El internet satelital de Elon Musk y el cambio de paradigma

Vida y estilo Calendario 17 ago 2020 Paulina Martínez

A estas alturas, el nombre de Elon Musk es uno que no ha dejado de ser tendencia en los últimos años, pero sobre todo en los meses recientes. Pensando tan sólo en el primer vuelo espacial por parte de una compañía privada, Space X, de Musk y ahora las pruebas del internet satelital que amenaza con cambiar por completo el mundo como lo conocemos.

Se trata de Starlink, la empresa del astrofísico y empresario Musk que busca llevar Internet satelital a todo el mundo. De hecho, hace unas semanas hubo varios avistamientos de OVNIS, de acuerdo con varios ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, resultaron ser el despliegue de los satélites de Starlink en su camino hacia el espacio, y los cuales tienen la forma de un curioso platillo volador. 

 

 

Como casi todo de lo que hace Musk, este proyecto va muy en serio con la idea de implementar, a futuro, un internet gratuito con alcance a todo el mundo, ¿será el fin de las compañías de internet? 

Hasta ahora, son muy pocos los usuarios que han podido probar este nuevo proyecto, y aunque se les prohíbe compartir los datos sobre su servicio, las filtraciones sobre las primeras pruebas de velocidad no se han dado a esperar. 

 

La misión de llegar a 1 Gbps de velocidad

Al respecto de este ambicioso proyecto, Musk ha mencionado que tiene como objetivo proporcionar este servicio de internet con una velocidad de hasta 1Gbps. Sin embargo, aún falta mucho para que esto suceda, pues para empezar aún faltan muchos satélites que desplegar para hacerlo posible, porque mientras más satélites existan orbitando, mejor será la calidad y velocidad de este servicio.  

Mientras tanto, en las pruebas de Speedtest subidas a Reddit, es decir, en las filtraciones de datos sobre el servicio, podemos ver que la velocidad de descarga se encuentra entre los 35.49 Mbps y los 60.24 Mbps. Para dejarlo en términos que están más allegados a nuestra realidad, la velocidad de descarga más recurrente oscila entre el rango de los 40 y los 45 Mbps. Aún no se trata de un cambio completamente fuera de lo normal, pero para tratarse de las primeras pruebas parece que van en buen camino de lograrlo. 

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Starlink Internet can now be officially ordered on our website. Currently available to Los Angeles residents. Other states coming soon! Order now → https://www.starlink.com/

Una publicación compartida de Starlink (@starlinkpage) el

 

Lo que viene en camino

Está claro que aún queda mucho camino por recorrer para los ingenieros de Starlink y el propio Musk, pues entre las promesas que han dado es la de obtener una velocidad de 10 milisegundos, algo bastante sofisticado para tratarse de internet satelital. 

Por ejemplo, en las pruebas que se filtraron podemos ver una latencia de hasta 94 milisegundos, una velocidad que podría afectar notablemente el uso, sobre todo cuando se trata de actividades en línea, como estar jugando videojuegos. 

Hasta ahora, estas pruebas han sido en Los Ángeles y Seattle, y la empresa no ha confirmado nada al respecto. Pero aún se espera que a lo largo de este año la beta de Starlink llegue a más lugares de Estados Unidos. Incluso, se rumora que esta beta puede llegar también a México en algún momento de este o el próximo año, pero mientras, nada es oficial. 

 

Cómo será el internet de Starlink en el futuro

El trabajo de producción de este nuevo proyecto, ha iniciado tangiblemente desde el año pasado, cuando en mayo lanzaron la primera caravana de satélites. La compañía ha decidido lanzarlos en tandas de 60, y hasta ahora ya cuenta con algo más de 420 satélites, después de siete lanzamientos continuos. Con lo que claramente, ya se tiene suficiente material para estas primeras pruebas que se han realizado. 

 

 

Nosotros estamos acostumbrados al internet que se conecta a través de un modem que repite la señal a nuestros distintos dispositivos. En el caso de Starlink, es algo mucho más sencillo que sólo buscará el cielo, literalmente. Pues bastará con enchufarlo y apuntar la antena hacia el espacio, para poder recibir el internet correcta y libremente de cualquier otro aparato que pueda interponerse. Este artefacto se llama Starlink Terminal y sólo requerirá un movimiento continuo pero automatizado para estar apuntando siempre a un satélite de la compañía.

 

Encuentra lo mejor en tecnología sólo en Sanborns.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns