Muchas industrias han evaluado el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y los avances tecnológicos de la época. La Fórmula 1 no se escapa de eso, y los equipos ya utilizan la IA en una amplia gama de actividades, como la configuración de los monoplazas, las direcciones del desarrollo, o el despliegue de recursos.
También está desempeñando un papel en la planificación de la estrategia en carrera, lo que ha abierto el debate sobre si los robots pueden o no hacerse cargo por completo de tareas tan especializadas. Pero hay cosas que la tecnología no puede hacer, usar la razón para responder ciertas preguntas o considerar intangibles de la misma manera. Y esto parecería confirmarse con una pregunta básica que se le hizo a la IA, ¿cuáles son los 10 mejores pilotos de Fórmula 1?
De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el famoso ChatGPT, un robot de inteligencia artificial que puede chatear con las personas y que investiga su opinión sobre cualquier tema que se le proponga, una máquina que no debería fallar, aunque está programada por humanos.
“Es difícil hacer una lista definitiva de los 10 mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos, ya que la evaluación puede variar según los criterios utilizados. Pero aquí hay una lista posible, sin ningún orden en particular, que incluye algunos de los nombres más famosos en la historia de la Fórmula 1”: Michael Schumacher, Ayrton Senna, Lewis Hamilton, Niki Lauda o Sebastián Vettel, entre otros.
Por supuesto que muchos seguidores del piloto Fernando Alonso no estuvieron de acuerdo con esta lista. Los logros cosechados por el piloto español parecen no ser suficientes para el famoso ChatGPT, que lo dejó afuera. Parece una mera anécdota cuando Fernando Alonso es uno de los pocos campeones del mundo de la Fórmula 1 en dos ocasiones, 2005 y 2006. Además de ser campeón, el asturiano es también uno de los más admirados y reconocidos.
A strong team bond. 💚 pic.twitter.com/bZqcs0o4h3
— Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team (@AstonMartinF1) April 18, 2023
Otra cara de esta misma manera de ser tajantes con la IA es la publicación de “Michael Schumacher: la primera entrevista”, el título de portada de Die Aktuelle, una revista sensacionalista del mercado alemán.
La revista escribió "suena engañosamente real" con supuestas frases atribuidas a Schumacher a través de inteligencia artificial. Esta acción tuvo consecuencias y la revista alemana despidió a la editora y se disculpó con la familia de Michael Schumacher tras publicar la entrevista falsa que fue generada con el uso de inteligencia artificial.
La publicación generó polémica, sobre todo, criticando lo sensible para el entorno familiar, ya que justamente sus seres queridos han tratado de mantener en privacidad la evolución del expiloto. El medio teutón se valió de la aplicación en character.ai para simular las frases de Michael Schumacher, como si ya estuviera recuperado de las graves lesiones que padeció a finales de 2013.
En diciembre del 2013, Schumacher sufrió un accidente mientras esquiaba en los Alpes franceses en Meribel y sufrió una herida cerebral casi fatal. Golpeó su cabeza con una piedra que partió el casco en dos. Los doctores removieron algunos coágulos, pero dejaron otros debido a que estaban incrustados en su cerebro.
Desde que salió del hospital en septiembre del 2014, el siete veces campeón de la F1 continúa sus cuidados de manera privada por la familia en Suiza.
Foto de Chethan Kanakamurthy en Unsplash
Disfruta lo mejor del automovilismo sólo en Sanborns. Haz clic AQUI