La música es una parte muy importante para la humanidad, y aunque no todos suelen ser personas musicales, compartir gustos o canciones pueden crear una buena impresión e incluso, propiciar el inicio de una conexión. La pregunta es: ¿los gustos musicales son determinantes para la duración de una relación?
Si alguna vez te has preguntado esto, no eres el único, existen estudios desde los años ochenta que tratan de responder esta duda. En este estudio psicológico de 1989, llegaron a afirmar que si tu gusto está en la música country hace que seas menos atractivo y mientras que si te gusta el heavy metal aumenta tu atractivo si eres hombre.
Pero mucho tiempo ha pasado desde ese estudio, por lo que hablemos mejor de uno más reciente.
La boletera en línea TickPick lanzó "Music Deal Breakers", una encuesta sobre cómo los gustos musicales afectan las relaciones románticas.
Según este estudio, bien muchas parejas pueden tener diferentes antecedentes, ingresos o estilos de vida, solo el 2% de las parejas encuestadas tenían gustos musicales muy diferentes. En otras palabras, el 98% de las personas en una relación podría al menos disfrutar un poco de la música con su pareja.
No solo era menos probable que existieran parejas musicalmente opuestas, sino que las diferencias en los gustos musicales también se correlacionaron con niveles más bajos de satisfacción en la relación.
Aquellos con gustos musicales similares a los de su pareja calificaron su relación más alto no solo por la satisfacción de la relación sino también por la disponibilidad emocional y la comunicación.
Mientras que las parejas con gustos musicales compartidos calificaron su comunicación como 8.2, en comparación con 6.8 para parejas con gustos musicales diferentes.
El primer paso para la armonía musical en las relaciones es que les guste la misma música. El segundo paso, sin embargo, podría incluir el gusto por el rock clásico, los viejos éxitos o el jazz. Estos tres géneros, cuando se disfrutan mutuamente en una relación, se correlacionan con el promedio más alto de satisfacción en la relación.
Según la encuesta, las parejas que disfrutaban del rock clásico, los viejos tiempos, el jazz, el country o la música folclórica calificaron su satisfacción con 8,5 o más. Si eres un fanático del rock clásico y buscas entablar una relación con otro fanático, estás de suerte, el ochenta por ciento de las parejas que compartían el gusto por el rock clásico calificaron la satisfacción de su relación con 8 o más.
Las diferentes preferencias musicales no solo afectaron la satisfacción de la relación, la atracción general y las primeras impresiones también cambian según las preferencias musicales.
Para los hombres, la preferencia de un posible interés amoroso por el rock clásico era lo más atractivo para ellos. Las mujeres, por otro lado, estaban más interesadas en aquellas que disfrutaban del hip-hop/rap. Tanto los hombres (32%) como las mujeres (35%) apreciaban a otros a los que también les gustaba la música alternativa.
Sin duda pelear por el cable auxiliar, las playlists de carretera o la música para limpiar la casa es un factor muy determinante sobre las relaciones largas. Al final los gustos de música similares nos regala una manera de comunión con nuestros iguales, además de abrir un espacio para la comunicación.
Disfruta de tu música favorita con los mejores equipos de sonido, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.
FOTO: Mohammad Metri on Unsplash