Radiohead es parte del corazón sonoro de miles de personas, cada uno de sus integrantes hace parte de la magia, la textura y el color que concentran sus canciones. Según parece, su poder creativo se desborda, fluye y se convierte en canción que cada uno transforma a su manera.
Thom Yorke, Jonny Greenwood y Phil Selway han creado álbumes con sus proyectos en solitarios. El líder Thom Yorke, quien el día de hoy cumple 51 años de edad, ha lanzado tres álbumes de estudio en solitario, más recientemente el escalofriante Anima, que llegó con un cortometraje de Paul Thomas Anderson disponible en Netflix. Yorke también compuso la banda sonora de Suspiria, el remake de Luca Guadagnino de 2018 de la película de 1977 Dario Argento del mismo nombre. El guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood también ha seguido siendo un compositor de Hollywood muy solicitado, realizando piezas para películas como The Master, Inherent Vice, There Will Be Blood, Phantom Thread, todas a cargo del realizador Paul Thomas Anderson. El batería Phil Selway también ha lanzado álbumes en solitario, Familial en 2010 y de 2014 Weatherhouse.
Esta vez es el turno de Ed O’Brien. Recordemos que el guitarrista de la banda anunció meses atrás que publicaría un disco como solista. Hace unos días, el músico de 51 años compartió un breve adelanto del mismo que consistía en apenas unos segundos de sintetizadores.
Pues bien, ahora por fin pudimos escuchar “Santa Teresa”, el primer sencillo de su disco. El lanzamiento estuvo acompañado de un video protagonizado por una marea de colores cambiantes que invitan a una especie de hipnosis. A nivel sonoro, podríamos clasificar esta canción como una composición de música ambiental con tintes cósmicos.
En voz de O’Brien, describe que este álbum (aún sin nombre oficial) se nutrirá de un poco de realismo mágico y un poco de psicodelia, inspirado en el tiempo que estuvo viviendo en Brasil. Cabe además destacar que en la banda que lo acompaña en este disco se encuentran figuras como Dave Okumu (The Invisible), el bajista Nathan East y el baterista Omar Hakim (quien participó en Let’s Dance de David Bowie).
En una entrevista con el portal especializado, NME a principios de este año, O'Brien dijo que el disco estaba masivamente inspirado por la naturaleza y abundó: "Es enorme. Ha sido parte de donde escribí todo, donde comenzó. Estar en el campo, es inspirador”.
En "Santa Teresa", tenemos un sonido bastante místico, sí hay distorsiones sonoras, pero en general todo se siente tejido y fluye bien. Contrasta perfectamente con los visuales amorfos y coloridos del video, y a la vez el sonido es envolvente. Este primer álbum está programado para salir este mes bajo el sello de Capitol Records.
¿Por qué Santa Teresa? Corresponde a un barrio en Río de Janeiro, Brasil, y que en 2016 O'Brien le contó a la BBC sobre un largo año sabático en el campo brasileño. O'Brien viajó a la ciudad para experimentar dos días de presentaciones de Carnaval, por lo que las arenas movedizas y los colores explosivos del video de "Santa Teresa" pueden ser un homenaje al elaborado vestuario del festival.
Te mostramos el video clip:
"Santa Teresa", ya está disponible en diversas plataformas digitales.