El Gran Premio de Italia de la Fórmula 1 fue una de esas pruebas tan interesantes que convierten a público normal en aficionados al deporte, de las que se extrañan en esta época dominada por Mercedes. En ellas vemos a pilotos poco habituales en los titulares que luchan por el podio, y una lucha a la milésima de segundo por la victoria hasta la última vuelta. Y como un extra, sirvió para un número de datos curiosos.
Pierre Gasly se ha convertido en el piloto número 109 de la historia del mundial de la F1 en lograr un triunfo. Releva como último piloto en lograrlo a Charles Leclerc (Ferrari), que se estrenó en Spa-Francorchamps el año pasado. El anterior ganador, Bottas, lo hizo en Rusia 2017. Ocho pilotos de la actual parrilla ya saben lo que es ganar.
Por ende, además de los mencionados, dentro de los pilotos activos en la F1, han subido a lo más alto del podio Max Verstappen, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, y el que lo hizo hace más tiempo, Kimi Raikkonen, en un muy lejano Gran Premio de Malasia de 2003.
También se trata de la primera victoria de la historia de la escudería AlphaTauri desde que estrenó nombre, convirtiéndose en el trigésimo quinto constructor en ganar en la F1. ¿El anterior? Curiosamente, Red Bull, en el GP de China de 2009. Sin embargo, no es la primera victoria de la escudería con sede en Faenza, Italia y que anteriormente fuera conocida como Minardi, pues Sebastian Vettel venció precisamente en este escenario en 2008, entonces sobre el auto Toro Rosso.
Por otra parte, la inesperada victoria de Pierre Gasly en Italia, lo convirtió en el decimotercer piloto francés en conseguir una victoria en la máxima categoría del automovilismo, un hito que no se lograba desde hace 24 años, rompiendo así la peor racha de Francia en la F1 a nivel de pilotos.
On top of the world! ??@AlphaTauriF1 @PierreGASLY #ItalianGP ?? pic.twitter.com/6l6vX9gmyH
— Formula 1 (@F1) September 7, 2020
Lo anterior ocurrió en el GP de Mónaco en 1996, una carrera cuyo vencedor fue Olivier Panis al volante de un Ligier Mugen Honda, la única victoria de este piloto que corrió durante 11 temporadas en la F1 y que hasta este momento había sido la última victoria francesa de la categoría.
El podio lo completó el piloto español Carlos Sainz en segunda posición. Lance Stroll cruzó la meta 3.3 segundos después, por delante de Norris, Bottas y Ricciardo. Se trata del primer podio de Racing Point en F1 desde que su padre, Lawrence, tomó posesión del equipo este año.
Ninguno de los tres pilotos presentes en el podio sabía lo que era ganar una carrera de F1, pero los tres sabían lo que era subir al podio. Curiosamente, lo habían hecho en una sola ocasión, sumando los tres a la vez su segundo podio.
Lewis Hamilton, quien recibió una penalización, finalizó en séptimo puesto, en tanto que Sergio Pérez cruzó la meta en décimo.
Disfruta lo mejor de la F1 sólo en Sanborns. Haz clic AQUÍ.
Imagen: twitter.com/PierreGASLY.