Con una estrategia tan brillante como agresiva, Max Verstappen ganó el GP del 70 Aniversario de F1, celebrado ayer en Silverstone, para abrir su récord de victorias en el campeonato 2020. Se trata de la quinta ronda del Campeonato, la primera de todas sin victoria de un Mercedes. Así Verstappen y Red Bull por fin le pusieron un alto a la aplastante hegemonía de la constructora alemana con una gran actuación.
Con el paso de las vueltas, el estado de los neumáticos del piloto holandés de 22 años estaba en un mejor estado que sus rivales, de hecho, éstos tenían que precipitar sus paradas para no comprometer el resto de la carrera. Al cruzar la bandera a cuadros, Verstappen consigue su novena victoria en F1, superando a Valtteri Bottas e igualando a Mark Webber. También se trata de su primera victoria desde Brasil 2019.
El GP del 70 Aniversario ha probado que Mercedes es mortal y que Red Bull, en especial Max Verstappen, puede ser un rival importante.
SENNNNNND IT! ?? @Max33Verstappen wins the #F170 Grand Prix to claim his first win of 2020! ? #ChargeOn pic.twitter.com/KiJAX7hMLt
— Aston Martin Red Bull Racing (@redbullracing) August 9, 2020
A diferencia de la semana pasada, ni Bottas ni Hamilton lograron escaparse de Verstappen, en especial porque el finlandés tenía un ritmo más lento y un desgaste alto de llantas y el británico no lo pudo rebasar. Por ello, durante las diez primeras vueltas, los tres estaban en alrededor de 2s. de separación. Fue así como Hamilton terminó en la segunda posición, mientras que Bottas tercero. Leclerc, cuarto, provocó una notable euforia por el resultado, ante la dificultad de llegar a esas alturas con este Ferrari.
Lewis Hamilton logró su podio número 155, igualando los logrados por Michael Schumacher, y dejando muy atrás los 120 de Sebastian Vettel. El británico continúa con paso casi perfecto, pues de las últimas 15 carreras, solo ha faltado al podio en dos ocasiones, ambas por una sanción de tiempo tras sufrir incidentes con Alex Albon.
Un récord, quizás el único, que si le queda lejano a Lewis Hamilton es el de vueltas rápidas, pues Hamilton ostenta 49, muy lejos de las 77 de Michael Schumacher. Con la actual reglamentación donde la vuelta rápida está premiada con un punto y depende casi por completo de los neumáticos, resulta complicado que Hamilton pueda alcanzar al alemán pese a la gran superioridad de Mercedes en la era híbrida.
Por otra parte, se viene una buena sacudida en la parrilla de la F1 con la posibilidad de ver a Sebastian Vettel (quien terminó en el puesto 12 este fin de semana), quien termina contrato con Ferrari al concluir la actual temporada, y se rumora que ocupará una de las sillas de la escudería Racing Point, todo indica que supliendo al “Checo” Pérez. El mexicano sería el sacrificado con la llegada del alemán ya que Lance Stroll, el otro piloto del equipo, es hijo de uno de los dueños de la escudería, Lawrence Stroll.
Cierto, parece un trámite injusto para Pérez, teniendo en cuenta su buen desempeño con Racing Point y un rendimiento más eficaz que Stroll. A pesar de ello, “Checo” podría seguir para la próxima temporada de la F1, ya que encontraría acomodo en Alfa Romeo sustituyendo a Kimi Räikkönen, quien sumó a su palmarés un interesante récord tras el GP de ayer en Silverstone.
Con este GP, donde obtuvo el puesto 15, el llamado “Iceman” sumó 318 carreras en la máxima categoría del automovilismo. Kimi debutó en el GP de Australia 2001 y se convirtió en el piloto con más vueltas completadas en un Gran Premio, con un total de 16,845.
Räikkönen, de 40 años de edad, campeón 2007 con Ferrari, superó por 20 vueltas al alemán Michael Schumacher, un récord que podrá extender de aquí a final de la presente temporada.
La acción continúa el próximo domingo en el GP de España, a celebrarse en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
YESS BOYSS!! I’m incredibly happy with this win, I didn’t see this one coming! ? Thanks to @redbullracing and @HondaRacingF1 for their continued hard work ? Now let’s celebrate and hydrate??? #KeepPushing # F170 ?? pic.twitter.com/hpymhkoq79
— Max Verstappen (@Max33Verstappen) August 9, 2020