Una vez más el mundo del entretenimiento se queda con altas expectativas tras el sugerente cierre de la cuarta temporada de Stranger Things, la serie que ha revolucionado nuestra nostalgia ochentera y paranormal en todos sus sentidos.
Es decir, después de que los últimos dos capítulos nos mostraran la posibilidad de tres escenarios distintos, es verdad que nuestra sed por más de esta historia sólo incrementó. Ya que Hawkins terminó por ser invadida por la completa oscuridad, por lo que todos nos preguntamos ¿es esto tan solo el comienzo de algo mucho más peligroso?
No cabe duda de que el final de la última temporada de la serie protagonizada por Millie Bobby Brown (Eleven), Gaten Matarazzo (Dustin Henderson) y Caleb McLaughlin (Lucas Sinclair) fue uno excepcional, en el que además de dejar a la audiencia sorprendida, dejó abierta la posibilidad de una quinta y última temporada.
Hablamos de lo que sería la culminación de una serie que trascendió la nostalgia de los años 80 y el género del terror y misterio, para convertirse en un ícono de la época. En este sentido, se dio un anuncio a través de una carta escrita por los hermanos Duffer, creadores de la serie, en donde expresaron lo siguiente:
"Hace siete años planeamos el arco argumental completo para Stranger Things. En aquel momento nuestra predicción era que la historia duraría entre cuatro y cinco temporadas. Quedó claro que era imposible contarlo todo en cuatro, así que, la cuarta temporada será la penúltima; la quinta será la final".
El camino recorrido y su huella
Más allá de ser una serie icónica de la plataforma más grande de streaming, Netflix, Stranger Things marcó un antes y un después en la cultura popular contemporánea, por lo que no nos extrañaría que en el futuro nos encontráramos con posibles spin off.
Su trascendencia puede notarse en cómo esta serie recolectó un manojo de referencias populares y las vació en un mismo contenedor, y como resultado obtuvo una memoria colectiva icónica que alzó el vuelo en expectativas e interés.
Igualmente, tampoco podemos negar como la producción alcanzó terrenos inexplorados en donde las posibilidades narrativas se expandieron a una trama inimaginable.
Asimismo, el futuro de esta serie nos advierte un gran campo de posibilidades, en el que por lo mismo la tarea para profundizar en los principales ejes narrativos de la serie viene como reto para sus creadores y protagonistas.
Es verdad que si algo nos mantiene atentos a esta serie es su planteamiento argumentativo, como la fórmula central de su premisa. Porque a pesar de que la tercera temporada no obtuvo buen recibimiento del público por estar floja en este sentido, la cuarta regresó con mucha más fuerza para demostrar que la historia todavía podía sostenerse por sí misma.
De hecho, podríamos decir que esta última temporada ha sido, hasta ahora, una de las mejores de toda la serie, ya que logró sintetizar de manera estructurada, sin dejar a un lado la emoción. Incluso logró separar momentos específicos en los que nos ofrece una ventana a posibles spin off de las historias dentro de la serie.
Mientras tanto, habrá que esperar sobre este salto y ver qué es lo que sucederá en Hawkins y más allá de la quinta temporada.
Descubre más de la serie sólo en Sanborns.