Las redes sociales online cada día obtienen un lugar más importante en nuestras vidas, a pesar de que están entre nosotros desde hace poco.
Para muestra el error humano dentro de Facebook que hizo que sus redes sociales cayeran, llevando al pánico y a crear un efecto dominó con el resto de redes sociales, ya que no había esos medios de comunicación, las personas corrieron a otras plataformas, saturando los servidores y tumbándolos. Lo que llevó a más desconcierto, muchos temían que un grupo de hackers tirara todo el internet, por más absurdo que suene.
Por ello, y después de la apocalípsis de las redes sociales (que cabe recalcar duró unas 10 horas), vale la pena pensar y analizar estas plataformas. Que además de estar en el ojo del huracán por ser dañinas para los más jóvenes, o de ser el lugar perfecto para que los bots y trolls ataquen sin piedad a personas que expresan su opinión, la realidad es que seguirán entre nosotros.
Por lo que más allá de creer que deberían extinguirse, pongamos sobre la mesa algunas de las predicciones que comentan los expertos acerca de estas grandes “cajas de resonancia”, según Umberto Eco.
Marketplace de redes sociales
Sólo basta ver la cantidad de emprendimientos que se encuentran en redes sociales, en nuestro país principalmente en Facebook e Instagram. Al punto que ya existe la posibilidad de poner precios y enlaces directos a donde se venden las piezas, por ejemplo, marcas de lujo como Burberry ya han abierto un camino para hacer que sus shows de moda se puedan comprar.
Pero si eres sólo una persona que vende ropa de segunda mano, tus obras de arte o coleccionables, esta red social es el lugar perfecto para aquellos que no tienen más plataforma que una red social gratuita.
Así es, las redes sociales de Facebook son el nuevo tianguis y el trabajo informal de las nuevas generaciones. En realidad es tan poco regulado, que estas iniciativas sólo van a crecer cada día más.
TikTok sólo es el comienzo
Si hay una diferencia fundamental entre las redes sociales chinas y estadounidenses es el apoyo del gobierno.
Mientras que los CEOs de estas empresas se encuentran muy a menudo en cortes de su país, ya sea por evadir impuestos, ayudar a ganar elecciones o porque las redes sociales están tanteando los límites, en China las redes sociales forman parte del gobierno (al menos, parcialmente), por lo que el dinero y el apoyo está asegurado. Simplemente hay que ver el crecimiento desmedido de TikTok.
Según Peter Kim, jefe digital de Cheil, si aún no utilizamos Weibo como nuestro nuevo Facebook es por “dos razones por las que aún no ha sucedido son el idioma y el crecimiento local”, dijo a la audiencia del Festival de Cannes Lions sobre el futuro de estas plataformas para 2025.
Kim señaló el hecho de que China está ahora por encima de Estados Unidos en términos de contribución global al PIB; una progresión que, dijo, apunta a que pronto casos como TikTok serán más comunes.
Las redes debajo de tu piel
Ser receptivo y capaz de trabajar en cualquier dispositivo será la norma. Pellizcar y deslizar el dedo para intentar leer el contenido desaparecerá como concepto. Las redes sociales estarán en el centro de esto, ya que alcanzarán el 100 por ciento de uso móvil; prepárense escritores de ciencia ficción para decir “se los dijimos”.
Si bien el rumor en torno a Internet de las cosas (IoT) ha dominado el mundo del marketing durante los últimos seis meses, lo que la gente ahora quiere es "direccionalidad" según Kim, refiriéndose a la capacidad de un dispositivo digital para responder individualmente a un mensaje enviado de más dispositivos similares.
Esto vendrá en forma de chips subcutáneos, implantados debajo de la piel. El primer gran intento es el metaverso de Facebook, el cual plantea llevar la red social a la vida real y unirlas gracias (en un principio) a gafas de realidad virtual que hizo de la mano de Ray Ban. Pero sólo es el inicio.
Nuevas estrategias de venta
Definitivamente deberían enseñarlo en las escuelas de ahora en adelante: si algo es gratis, significa que el producto eres tú. Así con las redes sociales, y aunque cada vez se vuelve más visible el hecho de que compras a partir de la información que las redes sociales obtienen de ti, cada día las personas se vuelven más reacias a aquello que vende descaradamente.
En ese sentido, Kim anuncia que las redes sociales como las conocemos (tal vez con la venta de jugos detox y gomitas para el cabello) dejarán de existir. Según sus estimaciones, los especialistas en marketing deberían de pensar en las tendencias y comportamientos de los consumidores e introducir nuevas tácticas y estrategia de mando en campañas de marca.
Es decir, las empresas se volverán más inteligentes sobre cómo utilizan las redes sociales. Ya no gritarán sobre su grandeza, desarrollarán fuertes estrategias de contenido y tendrán una logística única para cada canal social, operando solo en los canales que sean relevantes para ellas.
Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.