El pasado 16 de noviembre The Good, The Bad & The Queen, el supergrupo conformado por Damon Albarn en la voz; el exbajista de The Clash, Paul Simonon; el guitarrista de The Verve, Simon Tong; y el baterista de Fela Kuti, Tony Allen, lanzaron su segundo álbum de estudio, Merrie Land. después de más de una década de editar su álbum homónimo.
Un álbum que muestra rasgos de dark pop como inspiración, centrado en la vida diaria en el Londres contemporáneo en donde volvió a encontrar su amor por la ciudad de Londres, con relatos clásicos de las pérdidas, el sufrimiento y la belleza que se pudo encontrar en aquella ciudad durante la era industrial.
Muchos lo consideran uno de los trabajos más interesantes de este cantautor cuya carrera ha sido marcada por un grupo de dibujos animados y una agrupación precursora y señera del britpop.
La primera canción que presentaron se trataba del tema homónimo al álbum, en el cual Albarn y compañía dejaron en claro el tono y la forma que la banda tomó esta vez. Después llegaría el segundo sencillo titulado “Gun To The Head” con todo y un video musical protagonizado por marionetas y ventrículos.
En esencia Merrie Land es un álbum sobre los terrores del Brexit escrito bajo la técnica del flujo de conciencia que carga con la melancolía que distingue al trabajo de Albarn, sobre todo desde el lanzamiento de su disco debut como solista, Everyday Robots (2014), pero con toques de cabaret.
Todo parecía que The Good, The Bad & The Queen rodaría por el mundo para promocionar este último álbum, pero todo indica que no es posible. De acuerdo a lo declarado por Damon Albarn, el pasado 16 de agosto The Good, The Bad And The Queen dio su último concierto. Esto lo dijo al finalizar la presentación de la agrupación en el Lowland Festival de Holanda.
Según informa el portal Consequence of Sound, antes de tocar su tercera canción de la noche, el también líder de Blur dijo: "Este es nuestro último espectáculo. Este es el último. Después de esto, se acabó", dijo.
THE END OF THE ROAD! Tonight, @Rapid_Razor_Bob, the finale.
— The Good, The Bad & The Queen (@goodbadqueen) August 16, 2019
Who’s with us? pic.twitter.com/Dw1eKFBNln
También se pudo observar que antes del show, la cuenta de Twitter de la agrupación envió un mensaje similar. "¡EL FINAL DEL CAMINO! Esta noche, ¿quién está con nosotros?" Escribieron.
Lo último que se supo de Albarn fue la dura crítica hacia Morrissey después de que el legendario vocalista de The Smiths mostrara su apoyo a For Britain, el partido político de extrema derecha.
Esto sucedió durante una nueva entrevista con NME, en donde Damon Albarn y su compañero de banda, Paul Simonon, sugirieron que Morrissey simplemente no entiende las condiciones políticas de su país de origen después de vivir en Los Ángeles durante aproximadamente dos décadas.
“Vive en California. No le importa. Simplemente lo está haciendo para molestar a la gente”, dijo Albarn.
La reacción del también líder de Gorillaz no es de extrañar, debido que en el álbum antes mencionado (Merrie Land) hace una fuerte crítica al pensamiento inglés sobre la salida de su país de la Unión Europea. Solo queda esperar que The Good, The Bad & The Queen haga oficial este par de mensajes y así finalice uno de los proyectos que muchos consideran de los trabajos más interesantes de este músico cuya carrera ha sido marcada por eso, un grupo de dibujos animados y una agrupación precursora del britpop… Y mucho más.