La próxima temporada de premios tendrá una alfombra roja menos y todo se debe a que NBC, cadena que ha transmitido los Globos de Oro desde 1996, anunció que la ceremonia de 2022 está oficialmente fuera de sus planes. Esto luego de que una serie de compañías y actores se pronunciaron en contra de esa organización por la falta de diversidad entre sus miembros.
De acuerdo con información de Deadline, la cadena NBC se ha sumado a compañías como Netflix y Warner Media, HBO y Amazon Studios, en contra de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), organización que se encarga de entregar los Globos de Oro año con año, y no dará espacio a su ceremonia el próximo año.
Lo más grave es que por todos lados están cancelando a los Globos de Oro.
Actores como Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Tom Cruise, entre otros, están molestos.
El escándalo comenzó en febrero cuando una investigación demostró que no ha habido miembros de color dentro de la HFPA desde hace veinte años. A este dato se sumó la molestia por la falta de nominaciones para shows y películas con actores afroamericanos como I May Destroy You o Da 5 Bloods y en comparación con la mención que obtuvieron títulos más controversiales como Music por Sia y Emily en París.
Esa investigación, realizada por Los Angeles Times, no sólo reveló lo poco diversa que es la organización que vota a los ganadores, sino que sus miembros aceptan costosos viajes como parte de las campañas que varios estudios realizan para poner en consideración sus series y películas. Finalmente, se reveló en abril que el ex presidente de la HFPA, Phil Berk, se había referido al movimiento Black Lives Matter como un “movimiento de odio”.
Por otro lado, la actriz Scarlett Johansson también lideró parte del boicot, que ahora resultó en la cancelación de la transmisión, ya que explicó que por años, cuando tenía que promocionar sus películas, tuvo que soportar sus conferencias de prensa llenas de preguntas sexistas y comentarios sexuales por parte de sus miembros.
Otro actor que ha manifestado su inconformidad es Tom Cruise regresó los tres Globos de Oro que había ganado en años previos en protesta contra su política poco inclusiva.
De acuerdo con información de Deadline, Tom Cruise envió de regreso a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que entrega los Globos de Oro, las tres estatuillas que le había entregado previamente.
Cruise tiene tres premios otorgados por la HFPA, uno a Mejor Actor de Drama por Born on the Fourth of July, Mejor Actor en una Comedia o Musical por Jerry Maguire y Mejor Actor de Reparto por Magnolia. No se ha reportado ninguna declaración por parte del intérprete, pero parece que, de querer sobrevivir, la organización deberá pronto anunciar medidas más fuertes si es que no quiere que todavía más productoras y estrellas de cine y televisión hagan lo mismo.
Cruise actualmente se encuentra en el interminable rodaje de Mission: Impossible – Fallout, junto al director Christopher McQuarrie. Y, aunque él no sea extraño a la polémica, por sus comentarios sobre la industria farmacéutica, vínculos con la Cienciología, etc., parece que también quiere acelerar la conformación de una industria más inclusiva en la que se destaque la importancia de historias que acojan la diversidad cultural existente.
Disfruta del mejor cine, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.
Foto: Adobe Stock