Los embates de la pandemia se han sentido en todo el mundo, y aunque este año nos privó de festivales, conciertos, y otros tantos eventos que esperamos año con año, parece que algunos lograrán llevarse a cabo, con muchas medidas y recortes, pero continuarán.
Como ejemplo, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que a pesar de todo lo acontecido en el año llegará el 10 de septiembre a la capital canadiense. Con un severo corte en las películas proyectadas, de las más de 300 que se proyectaban en el festival, ahora sólo se mostrarán 50, entre largometrajes, cortometrajes, documentales y series de televisión.
Además de decirle adiós a las alfombras rojas, fiestas y filas para entrar a las diversas funciones, ahora se verá repartido en eventos físicos, autocines y experiencias virtuales.
Muchos hablan de esta nueva edición como un regreso a los primeros años del TIFF, donde las proyecciones eran reducidas, y los canadienses aún no abrazaban al festival como parte de su cultura.
Sea como sea, el TIFF presenta su 45° edición, contra viento y marea, al final resulta ser uno de los festivales más importantes que dictaminan el futuro de cintas de autor en la época de premios.
Pero el TIFF, como todos los años, será más que proyección de cintas, ofreciendo una selección de charlas en “In Conversation With…”; fiestas en Twitter para favoritos de pasadas ediciones como Lady Bird; y reuniones conmemorando Requiem for a Dream, de Darren Aronofsky, y Full Metal Jacket, de Stanley Kubrick.
Los TIFF Tribute Awards este año honran a Kate Winslet y Anthony Hopkins, los cuales se transmitirán por televisión.
Será una fiesta del cine, con distanciamiento social, mascarillas faciales y gel antibacterial, pero recordando los primeros y rudimentarios años del festival. Tal vez uno de los más pacíficos que vivirá Toronto, sin cazadores de autógrafos o selfies, sólo cinéfilos dispuestos a pasar un buen rato en alguna de las 50 propuestas que el TIFF trae para ellos.
¿Quién se llevará el codiciado People's Choice el 20 de septiembre?
Veamos algunas cintas que no debemos perder de vista, tal vez estemos en presencia de la próxima cinta que se lleve todo en la temporada extendida de premios.
76 Days, de Hao Wu, Weixi Chen y colaboradores anónimos
Habrá muchos, muchos documentales en los próximos años que analizarán la pandemia del coronavirus y sus efectos aleccionadores en prácticamente todos los aspectos de la vida humana. Dentro de las primeras cintas nos encontramos con 76 Days, que describe el cierre de Wuhan y sus 11 millones de habitantes, que comenzó el 23 de enero. El documental explora a los trabajadores médicos y pacientes en la primera línea de la crisis.
Hao Wu es el codirector de este primer documental grabado en la zona cero de la pandemia, quien es más conocido por ganar el Gran Premio del Jurado en SXSW por su documental People's Republic of Desire (2018), de igual forma es codirectorigido por Weixi Chen, video reportero para la revista Esquire China.
Aquí lo que llama la atención son los colaboradores anónimos, lo que le da una complejidad interesante por lo que podría mostrar.
Ammonite, de Francis Lee
Sin duda, la cinta más esperada en el TIFF, Ammonite, de Francis Lee, tendrá su estreno mundial en Toronto después de ser seleccionado tanto en Cannes como en Telluride, dos reconocimientos que no podemos dejar de lado cuando hablamos de calidad cinematográfica.
Ambientada en la Inglaterra de 1840, Ammonite sigue a la cazadora de fósiles Mary Anning (Kate Winslet) y a una mujer más joven, Charlotte Murchison (Saoirse Ronan), que desarrollan una relación intensa, entrelazando sus vidas para siempre.
American Utopia, de Spike Lee
La cinta que inaugura el TIFF es una grabación del éxito de Broadway de David Byrne, American Utopia, en el que el líder de Talking Heads toma una mirada musical sin filtros sobre el estado de su país.
Sin duda, una cinta muy esperada que une a dos genios contemporáneos, y que elevará por lo alto el festival, sobre todo con el aire esperanzador que Byrne impregna en este musical; literalmente, la “película del momento” en los países norteamericanos.
Beginning, de Dea Kulumbegashvili
La magia de muchos de los festivales es que brinda la posibilidad a casi cualquiera de conocer lo que sucede en el cine actualmente, y uno de los principales goces de estos eventos es presenciar la llegada de una nueva voz. Como es el caso de Beginning, de Dea Kulumbegashvili, su debut como directora de un largometraje que inicialmente fue seleccionado en Cannes.
Filmado en 35 mm y con una partitura de Nicolás Jaar, el drama sigue a un misionero testigo de Jehová que busca justicia en un remoto pueblo georgiano.
True Mothers, de Naomi Kawase
Otra película seleccionada en Cannes que hará su debut en el TIFF este año es el último drama de Naomi Kawase. La nueva película de la prolífica directora japonesa, True Mothers, sigue a una pareja que lucha contra la infertilidad y que tiene la suerte de adoptar una nueva hija, solo para que la madre de la hija entre en sus vidas años después.
Tiene todos los ingredientes para ser un destacado dentro del festival.
Concrete Cowboy, de Ricky Staub
Concrete Cowboy, protagonizada por Idris Elba, Caleb McLaughlin y Jharrel Jerome, es la adaptación de la novela Ghetto Cowboy, de Greg Neri, por Ricky Staub y coescrita con el productor Dan Walser.
En esta cinta vemos a Elba como un vaquero negro en las calles de North Philly, quien se reconcilia con su problemático hijo Cole al acceder a trabajar en el establo de su padre, y su vida comienza a cambiar. Su nueva libertad se ve amenazada cuando su amigo de la infancia "Smush" lo tienta con el tráfico de drogas. Dando por resultado un intrigante drama que tendrá su estreno mundial en el TIFF.