El entretenimiento surcoreano y el metaverso

Entretenimiento Calendario 13 jul 2022 Nora Morales

El futuro es hoy y no son coches voladores, teletransportación ni la modificación genética humana, sino lo intangible, literalmente.

El futuro de la humanidad (a corto plazo) se encuentra en el metaverso y en los NFT, aunque usted no lo crea. Pasamos de una tendencia a la materialidad, a lo inmaterial en pocos años, y todo en gran medida, acelerado por la pandemia.

Ya no podemos vivir como antes de la covid-19, a pesar de las vacunas, las medidas y los cubrebocas, vaya, siempre hay un riesgo en los encuentros físicos. Por ello, plataformas que propiciaban el encuentro y la posibilidad de eliminar la soledad desde la seguridad de nuestro hogar, tuvieron un auge inmenso en el mundo.

No es nuevo el metaverso, pero era algo de nicho, como el mundo gamer con una gran cantidad de videojuegos en los que podías interactuar con otras personas. Pero la pandemia facilitó la comercialización y explotación de esta necesidad de encuentro de forma segura.

Por ello, y con las recientes noticias de ex Facebook, Meta, sabemos que el metaverso es una realidad que se aspira por las grandes empresas de comunicación y entretenimiento.

Para los que aún estén confundidos, un metaverso es un mundo digital que ofrece experiencias de primera mano, creadas por la convergencia de la realidad física y los espacios virtuales. Es decir, espacios virtuales compartidos, en los que los usuarios interactúan entre sí mediante avatares digitales, que se han vuelto más populares a medida que la pandemia limita los contactos presenciales. 

Básicamente lo que es Fornite e incluso Habbo, para los más adultos, pero ahora se ha expandido a todos lados.

No es ninguna sorpresa que el paso realista a estos mundos virtuales sea por las redes sociales y el entretenimiento, las primeras fueron y han sido el mundo virtual rudimentario en el que hemos vivido desde su creación; mientras que el entretenimiento cayó estrepitosamente por la pandemia de la covid-19, y con un futuro incierto sobre las congregaciones masivas, la respuesta está en la realidad virtual.

Lo cual no sólo incluye un metaverso, sino el paquete completo, criptomonedas y hasta NFTs.

 
 
 
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Recordemos que hace un año, SM Entertainment, una de las empresas de entretenimiento más importantes de Corea del Sur, anunció al mundo que iban a centrarse en la tecnología cultural, la cual iba a comenzar con la realización de metaversos. 

"Creo que los avatares digitales han marcado el comienzo de la era de los robots. En el caso de SM, ya debutamos a æspa en 2020", dijo refiriéndose al grupo de chicas que debutó en noviembre de 2021, el cual consta de cuatro miembros humanos y sus avatares. 

“Soñamos con crear el SM Culture Universe, donde se contarán diferentes historias a través de dibujos animados, animaciones, webtoons, motion graphics, avatares y novelas”. Este universo busca unir a todos los artistas en SM, y aunque hasta el momento sólo tenemos la solicitud de marca registrada de CAWMAN, acrónimo de todo el contenido mencionado, sabemos que comenzó con la agrupación aespa.

Pero este sueño no sólo pertenece a Lee Sooman, sino a Bang Sihyuk también quiere seguir sus pasos, fundador de Hybe Entertainment, el nuevo nombre de Bighit Entertainment, empresa creadora de BTS.

Hace unos meses, Hybe anunció al mundo sus planes de establecer una empresa conjunta con el intercambio de cifrado coreano Upbit para ingresar al negocio de tokens no fungibles (NFT). 

La empresa creada a raíz de la unión, creará tarjetas fotográficas NFT que se comercializarán en la aplicación de comunicación global de fan a artista de Hybe, Weverse. 

Los NFT de BTS de Hybe incluirán imágenes en movimiento, voces de artistas y más. Mientras que los fanáticos globales podrán intercambiar sus tarjetas fotográficas digitales en espacios virtuales.

Para los pocos que aún no sepan, un NFT son las siglas en inglés de token no fungible, en economía un activo fungible es algo con unidades que se pueden intercambiar fácilmente, como dinero. Son un activo "inimitable" en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

Hybe y sus subsidiarias revelaron nuevos planes para extender la marca BTS más profundamente en la esfera digital. Además de NFT JV, habrá un videojuego de BTS y un negocio de "webtoon".

Así, la plataforma de cómics digitales, Webtoon, y la plataforma de historias originales, Wattpad, se han unido para presentar una nueva serie de cómics web y novelas web, con las historias de los grupos bajo Hybe, BTS, TXT y Enhypen. Todo más pronto que tarde, el 14 de enero estarán disponibles en Webtoon, así como versiones noveladas en Wattpad.

Los lanzamientos del proyecto incluyen la primera historia original de Hybe, 7Fates: CHAKHO, con BTS el 14 de enero. A esto le seguirá lade Enhypen, Dark Moon el 15 de enero y The Star Seekers de TXT el 16 de enero.

Las historias para los fanático tienen un poco de todo, historias dramáticas, romances adolescentes, fantasía, entre otras historias.

Y parece que esta narrativa abre las puertas de par en par a un multiverso narrativo, en primera instancia, y con la llegada de los NFTs a las ganancias de Hybe, poco faltará para una búsqueda de un metaverso. Recordemos que en 2020, tanto YG Entertainment (empresa de Blackpink) y Hybe Entertainment, invirtieron cerca de 11 millones de dólares en la plataforma de multiverso de Naver, Zepeto. Cuatro de cada cinco usuarios de Zepeto, que tiene su propia moneda digital, son adolescentes; Blackpink, el grupo de chicas firmado con YG, realizó un evento de firma virtual en la plataforma el año pasado.

Pero parece ser que los intentos de crear un metaverso no sólo pertenecen a la inversión privada, sino también al mismo gobierno de Corea del Sur.

Después de la viral El juego del calamar y los millones que han creado las bandas de K-pop en el mundo, los creadores de contenido surcoreanos se cansaron de depender de las plataformas de distribución estadounidenses y ahora buscan explorar un metaverso de plataformas surcoreanas a largo plazo.

Seo Jang-ho, vicepresidente senior de CJ ENM, el mayor productor de cine y televisión de Corea del Sur con una capitalización de mercado de más de 3.400 millones de dólares, dice que si bien es más realista aprovechar las plataformas globales "por el momento" , su empresa "buscará formas de fortalecer las plataformas coreanas a largo plazo", incluso mediante la inversión en las operaciones de transmisión de la empresa.

Al mismo tiempo, el sector del juego coreano, que eclipsa al del K-pop, el cine y la televisión, está comprando productores de contenido coreanos y occidentales y empresas especializadas en la creación de mundos virtuales conocidos como el "metaverso".

"Las empresas de entretenimiento coreanas quieren ser los proveedores de plataformas del futuro, ofreciendo múltiples servicios y absorbiendo datos. En última instancia, es a través de los datos, no del contenido de los medios, que ascienden en la cadena de valor", dice el Sr. Kwon del Instituto Económico de Corea de América.

En mayo, el gobierno de Corea del Sur lanzó una "Alianza Metaverse" de más de 200 empresas e instituciones. Y se ha destinado casi 8.000 millones de dólares de su presupuesto de 2022 para la próxima transformación digital del país. La esperanza, al parecer, es que el país pueda repetir el truco de finales de la década de 1990 y volver a tomar la delantera adoptando la tecnología de próxima generación antes y con más entusiasmo que todos los demás.

Y tal como ocurre con el crecimiento de las empresas tecnológicas de China, tal parece que la sinergia con el gobierno surcoreano puede darle una gran ventaja frente a los grupos tecnológicos que buscan la creación de lo mismo, como Meta.

Un futuro muy intangible nos espera en un plazo relativamente corto (suena de fondo el soundtrack de Ready Player One de Alan Silvestri).

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