El complot mongol, ha sido catalogada por críticos como el inicio de la novela de género negro en México, que, como toda narración policiaca, está llena de acción y conspiraciones.
En seis capítulos logra mantener la atención del lector por las muertes y especulaciones que se van desarrollando entorno a Filiberto García, protagonista, que ante el rumor de que China pretende asesinar al presidente de Estados Unidos, a su visita a México, debe investigar, adentrándose en el barrio chino de la ciudad de México, con la ayuda o tropiezos el FBI y la KGB.
En la trama descubrimos una comunidad china, que complica las cosas, pues su concepto de vida, muerte y venganza son muy diferentes a las de la cultura mexicana.
Así también, presenta una serie de personajes vulnerados por sus propias pasiones en un ambiente de corrupción y violencia, con el que Filiberto debe lidiar para desmantelar el complot, que amenaza con alterar la paz mundial.
Como en toda novela policiaca no puede faltar el amor frustrado y las muertes que se van sumando, porque el crimen no reconoce límites ni clase social, enfrentando a las instituciones y al cuerpo policiaco.
De esta forma, el Complot mogol, se vuelve una novela única, original, necesaria, para la cultura nacional, ya que nos presenta una visión social actual, que por lo mismo ha inspirado a escritores como Élmer Mendoza, quien asegura que es un libro sorprendente, triste y lúcido.
Donde también hay humor y sarcasmo, a través de la maestría del autor para lograr la burla y el escarnio ante situaciones sombrías, característica de lo mexicano, lo cual atrapa y sorprende.
Disfruta este libro en Sanborns. Haz click AQUÍ.