La música independiente ha desbordado con calidad e innovación las expectativas más optimistas. Formada en 1999 en Pamplona, España, la banda El Columpio Asesino tiene un estilo difícilmente clasificable, que va desde el rock al punk, pero siempre muy personal, mezclando la electrónica y los sintetizadores en canciones melódicas pero no dóciles sino que pueden ser furiosas, inquietantes e inclusive frías. Asimismo, entre más difícil (y única) se ha vuelta su música, más ha llamado la atención, tomando con energía a sus audiencias.
Las voces suelen ser otro instrumento más con el que juegan y experimentan de un modo diferente al acostumbrado. Las letras pueden ser sencillas y repetitivas o bien crípticas y narrativas, pero siempre cargadas de crudeza. Su mayor seña de identidad es la capacidad para generar un sonido que parece propio y original: una identificación que los encumbra en un paradigma total.
Debutaron en el año 2003 con su disco homónimo, seguido en 2006 con De mi sangre a tus cuchillas y 2008 con La gallina. Con su cuarto disco, Diamantes (2011), el grupo de Pamplona consolidó una marca para los libros de historia del pop rock iberoamericano: oscuros y rodeados de tensión, un acabado sofisticado y diferente, una dualidad vocal irresistible.
Después de su último álbum de estudio Ballenas muertas en San Sebastián (2014), El Columpio Asesino está de vuelta y mediante sus redes sociales anunció su siguiente material discográfico titulado Ataque celeste. El nuevo disco de los españoles saldrá a la luz el 21 de febrero de 2020 bajo el sello discográfico, Oso Polita.
Aunque ya en enero de 2018, el festival WAM (celebrado en España) confirmó que El Columpio Asesino trabajaban en un nuevo disco, las noticias en torno a este trabajo han sido escasas, pero ahora ya conocemos “Huir”, tema con el que El Columpio Asesino presumiblemente inicia la nueva etapa de su carrera.
“Huir” se acompaña de un ritmo suave repleto de sintetizadores que harán bailar a cualquiera, mientras que la voz se sitúa al frente con un sentimiento de lástima y desprecio hacia esa persona que no supo amar.
Desde su nueva casa discográfica también nos han querido mostrar la portada de este nuevo álbum en el que invocan, como mencionan en el comunicado del lanzamiento, “a los monstruos que produce el sueño de la razón”, cuando musicalmente “la electrónica adquiere cada vez más protagonismo sobre unas bases que van del krautrock menos ortodoxo al pop más elegante y soñador”. El arte de la portada corre a cargo de Eider Corral.