Hablar del Necaxa es tocar uno de los recuerdos más sensibles del futbol mexicano. No por su alta popularidad durante los inicios de la profesionalización de este deporte y sus extensos lapsos ganadores, sino por su capacidad para identificarse con la gente. Además, claro, por su entrañable relación con Don Ramón (Ramón Valdés) en el Chavo del 8. Ya después llegaron los años noventa, los cuales fueron electrizantes.
Esos años noventa le pertenecieron a Necaxa, cuando tenía un menor seguimiento. La escuadra fue denominada "el equipo de la década". Nadie hablaba de otra cosa que no fueran los Rayos y su poderío como locales en el Estadio Azteca. Y cómo no serlo con nombres como Ivo Basay, Alberto García Aspe, Luis Hernández, Ricardo Peláez, Efraín "Cuchillo" Herrera, Octavio Becerril, Alex Aguinaga, todos ellos dirigidos por Manuel Lapuente.
Los Rayos del Necaxa han sido pioneros de varios logros en México. En 1935 impusieron la primera marca de más triunfos consecutivos (12), en 1961 derrotaron al Santos de Pelé, en 2000 fue el primer equipo Top 3 mexicano en un Mundial de Clubes y, ahora, en 2022, el Necaxa donará el 100 por ciento de las ganancias que se obtengan de la subasta de su famoso NFT Bored Ape, con el objetivo de ayudar a los ucranianos refugiados en otros países como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
"No hay mejor momento para mostrar el espíritu de la comunidad Bored Ape Yacht Club que uniéndose por una causa importante. Es por eso que estamos subastando nuestro Bored Ape y donando el 100 por ciento de las ganancias para apoyar a Ucrania", escribieron los Rayos a través de sus redes sociales.
Are we the first pro sports team to ape in?! We did an outfit change after joining @BoredApeYC. Excited to join #BAYC #MAYC communities and hope for some love #apefollowape.@EvaLongoria @MesutOzil1088 @JustinVerlander @KateUpton @matrix31 @ripcityhamilton @VicOladipo @MillerBode pic.twitter.com/UedigZK5S6
— ⚡️Club Necaxa⚡️ (@ClubNecaxa) January 13, 2022
Los aficionados ya pueden comenzar a ofertar, y dicha subasta llegará a su fin el próximo 22 de marzo en punto de las 15 horas. La oferta mínima para entrar a ella es de 80 WETHS, es decir, 206 mil 957 dólares.
“Quizás se pregunte por qué estamos donando el Bored Ape, en lugar de solo donar el equivalente en dólares (probablemente unos 300 mil dólares). Simplemente quiero impulsar aún más a aquellos en la comunidad increíblemente vibrante de NFT que han estado contribuyendo en apoyo de Ucrania y quiero llamar la atención de otros equipos deportivos de todo el mundo para hacer más”. Así lo indicó Al Tylis, quien es uno de los socios que son dueños del Necaxa a nivel mundial.
No olvidemos que el año pasado el club intentó vender sus acciones en criptomonedas lo cual no pudo llevarse a cabo debido a que la Liga aclaró que, pese a que en la Asamblea fue autorizada la operación de venta de Necaxa con su nuevo consorcio, este tipo de inversiones aún no están permitidas ni estipuladas dentro de su reglamento. Lo anterior no solo es inédito en México, sino a nivel mundial.
Los Rayos en aquella ocasión ofertaron el 1% de sus acciones a sus aficionados generales, “acuñadas en una cadena de bloques (blockchain) para siempre”. Cada comprador también tendrá acceso exclusivo al equipo y sus instalaciones, entradas para partidos de local y visitante, anillo de campeonato y productos oficiales.
Descubre más sobre la vida fit sólo en Sanborns.