El Centro de la Imagen expone la mirada de mujeres fotoperiodistas de diversas generaciones

Vida y estilo Calendario 20 oct 2023 Redacción

El Centro de la Imagen, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, revisita la obra fotográfica de Angeles Torrejón con la exposición “Correspondencias”, y “Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo”, las cuales fueron inauguradas la noche del miércoles 18 de octubre de 2023.

Con el propósito de revalorar el trabajo y la trayectoria profesional de Angeles Torrejón, el Centro de la Imagen presenta la exposición “Correspondencias” como parte de su ciclo Revisiones, el cual recupera o revisita la trayectoria de mujeres fotógrafas de México cuya producción se vio relegada de la escena artística, o descubre aristas poco conocidas de su obra e indaga en las diversas razones que limitaron su visibilidad.

Angeles Torrejón (Ciudad de México, 1963) es una de las figuras principales del fotoperiodismo en México. A lo largo de 36 años de trayectoria pasó de fotografiar acontecimientos diarios al reportaje, para luego entrar al ensayo documental durante los años ochenta en medios como Imagenlatina, La Jornada y Proceso, época en la que figuraron también destacadas fotorreporteras como Silvia Calatayud, Patricia Aridjis, Laura Cano, Christa Cowrie, Elsa Medina y Lucía Godínez, entre otras.

Torrejón ha contado diversas historias como fotoperiodista y fotodocumentalista. Una de ellas, su primer fotorreportaje, visibilizó al gremio de las costureras, cuyos talleres donde trabajaban resultaron afectados tras el terremoto de 1985. Torrejón también documentó las actividades de destacadas mujeres de la vida pública de México, como la activista Rosario Ibarra, la luchadora social Benita Galeana y, desde luego, de la líder de las costureras, Evangelina Corona.

Uno de sus trabajos más reconocidos es de fotografías de las mujeres zapatistas realizadas en Chiapas entre 1994 y 1995, muchas de las cuales se han vuelto referencia del movimiento zapatista. El universo visual de Torrejón es principalmente femenino y la muestra “Correspondencias” da cuenta de ello a través de una selección de 30 imágenes que representan los dos grandes motivos que le han interesado a lo largo de su carrera: mujeres e infancia. Podrá verse hasta febrero de 2024.

Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo”

Como parte del compromiso del Centro de la Imagen por reconocer y difundir la producción fotográfica de mujeres, “Documentar el presente: 14 mujeres en el fotoperiodismo” reúne una selección de imágenes de fotógrafas mexicanas de Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Morelos y Ciudad de México, en su mayoría menores de 40 años, dedicadas al fotoperiodismo y la fotografía documental.

A través de las imágenes de estas 14 mujeres se descubre el presente que han atestiguado con sus ojos y su cámara. Ellas son Ale Leyva, Eloísa Sánchez, Gladys Serrano, Greta Rico, Ilse Huesca, Jacky Muniello, Jesse Mireles, María Ruiz, Mónica González Islas, Nayeli Cruz, Sáshenka Gutiérrez, Velia de la Cruz, Victoria Razo y Yazmín Ortega.

Esta exposición se realiza en colaboración con Desde nosotras, colectiva de fotoperiodistas y documentalistas mexicanas que, en un esfuerzo por identificar y difundir a sus colegas, han llevado a cabo un mapeo de fotógrafas de todo el país, mismo que fue punto de partida para la selección de las autoras presentes en esta muestra. La exposición cuenta con el apoyo en la producción por parte de EPSON y podrá verse en las rejas perimetrales del Centro de la Imagen hasta febrero de 2024.

En la muestra hay una marcada inclinación por testimoniar las vivencias de las mujeres —entre las que se encuentran también aquellas que han transicionado a este género—: la sororidad, el cuidado y la manifestación pública por el respeto a sus derechos. Entre estas imágenes se muestran las marchas por la despenalización del aborto o las protestas del Día Internacional de la Mujer #8M, así como el desarrollo de las infancias durante la COVID-19.

El juego, la fe, el afecto y las identidades de género también forman parte de estas series fotoperiodísticas, donde se ve el rol en la sociedad que desempeñan las muxes, el tercer género, rasgo de la identidad zapoteca en Oaxaca, o las mujeres migrantes trans sin hogar en Ciudad de México. La fotografía deportiva también ocupa un lugar prominente y se hace presente para revelar momentos de júbilo, celebración y el recibimiento de aficionados en cada partido de fútbol.

En este registro documental se da cuenta de problemáticas actuales como la crisis medioambiental y de desastres naturales: comunidades hondureñas que lo perdieron todo tras el paso del huracán Lota en 2020; el desarrollo inmobiliario en Tulum, Cancún, que ha dado paso a la desigualdad; un nocivo relleno sanitario de Zacatecas en donde ingresan diariamente toneladas de basura que afectan el medio ambiente y la salud de las personas, así como el cuidado del maíz nativo en la Ciudad de México.

La migración, el feminicidio y la desaparición forzada de personas toman un papel prominente: migrantes venezolanos sin hogar en Ciudad de México o quienes se entregan a la patrulla fronteriza de El Paso, Texas; campamentos de personas migrantes venezolanas a orillas del Río Bravo, u otros, de origen haitiano, quienes son obligados por la patrulla fronteriza de los Estados Unidos para volver a México.

El Centro de la Imagen se encuentra en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.  

Información: Dirección de Prensa de la Secretaría de Cultura


Explora lo que Sanborns te ofrece alrededor del arte y la arquitectura. Haz clic AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns