El camino hacia el Festival Catrina 2019

Entretenimiento Calendario 04 dic 2019 Iván González

La temporada de festivales musicales este año está llegando a su fin y para despedir el 2019 (y la década) de la mejor forma nos daremos cita en Puebla para disfrutar la cuarta edición del Festival Catrina este 7 de diciembre.    

La CDMX puede tener los festivales más grandes del país, pero cada vez hay más estados que dan pelea y por un fin de semana se convierten en los protagonistas de la agenda. Tal es el caso de Puebla que ya lleva varias ediciones del Festival Catrina que lo han convertido en el favorito de la región. Y esto no es nuevo, la oferta de eventos en Puebla se ha incrementado con el paso de los años, habiendo empezado en la agenda internacional con la legendaria presentación de Queen en 1981, una época cuando los conciertos en México no gozaban de buena organización y los inmuebles carecían de las condiciones adecuadas de seguridad. Se sumaban montones de trabas administrativas e intereses económicos adversos que impedían que los shows ocurrieran de manera adecuada. Afortunadamente esa época terminó y ahora Puebla pudo ser testigo de la visita de MGMT en 2012 o el Festival 72810, con bandas como Blonde Redhead, Public Enemy, Peter Murphy y Modest Mouse ese mismo año, o la más reciente presentación de Morrissey en 2017. 

El “Catrina”, como se le ha adoptado, tiene la intención de difundir talento nuevo, así como consolidado, sobre todo nacional, por lo que para esta edición se brindará una producción y cartel de primer nivel. 

 

 

Por primera vez, esta fiesta saldrá de Cholula y llegará a una nueva casa en el Parque Ecológico de Puebla, muy cerca del centro histórico de dicha ciudad. Sin duda las apuestas se elevan con este lugar más grande y lleno de una belleza natural, con el que el festival planea albergar a más personas de las que acudían en años anteriores. 

Sabemos que algunos ya no están en la edad de llegar desde que abren puertas y clavarse en el escenario. Pero desquita el precio de tu boleto y aventúrate a conocer al talento local encargado de comenzar esta fiesta. Uno nunca sabe qué sorpresas nos podemos encontrar. Y para que te vayas animando te recomendamos escuchar a DJ Perro, y no, no se trata de escuchar lo que sale de una tornamesa, en realidad es una banda instrumental que se ha presentado en importantes festivales de nicho como el Forever Alone. También te recomendamos escuchar a la banda de rock femenina más representativa de México, conformada por Alejandra Moreno en la voz, Daniela Sánchez en la guitarra, Carla Sariñana en el bajo y Alice Zepeda en la batería. Ellas son Ruido Rosa quienes cuentan con más de diez años en el camino musical del país. 

Ya entrada la tarde, el new wave de Dorian, quienes nunca decepcionan cada que visitan nuestro país. Después, La Casa Azul nos visita por primera vez o el fenómeno juvenil Ed Maverick. Otra opción es la vibra ochentera de Rey Pila, pero si eres más clásico, ve a Los Tres. 

 

 

Llega a la hora donde las dudas y confusiones invaden tu cabeza, pues sacrificios tendrás que hacer. Aunque se trata de géneros opuestos, muchas veces sabes que tienes más ganas de cantar algún placer culposo que de ver a la banda de moda o culto. Cuando el festival se encuentre en una etapa más madura te recomendamos no perderte el pop de Kimbra o el peculiar estilo de Mac DeMarco, que tratándose de DeMarco, desde luego no podíamos esperar una presentación sencilla. 

Ahora sí, llega la parte más esperada de un festival y sin duda te recomendamos todo a la psicodelia de The Flaming Lips, pues si existe un grupo que se ha empeñado en luchar contra la monotonía existencial, son ellos. Una banda que, desde hace más de tres décadas -y contando-, se ha dedicado a llevar felicidad a través de la música. Desde 1983, la agrupación liderada por Wayne Coyne se encuentra en constante evolución, rompiendo sus moldes una y otra vez desde su debut con el álbum Hear It Is (1986), una producción un tanto desordenada y completamente desinhibida, concebida con la menor de las pretensiones.

 

 

Si aún te quedan energía no olvides decidir entre desempolvar tus coreografías noventeras con Kabah, entrar al slam de la mano de Panteón Rococó, cantar a todo pulmón “Devuélveme a mi chica” con Hombres G, disfrutar a Karol G y su mezcla de reggaetón y trap o de plano hacer del Catrina una gigante pista de baile al ritmo de un “cumbión” con Grupo Cañaveral, tú decides qué tanto enfiestar. 


 

Lo importante es que hay para todos los gustos y si tuviéramos que describir al Catrina en una sola palabra sería: descontrol, eso sí, de la mejor manera. No olvides que el próximo 7 de diciembre Puebla será la sede de un gran fin de semana para los melómanos.  

Busca tus boletos a través del sistema eTicket.

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns