El Ballet Nacional de España regresa a México

Entretenimiento Calendario 02 jun 2022 Redacción

Se llevó a cabo la conferencia de prensa oficial de la gira del Ballet Nacional de España en México, Invocación, que bajo la dirección de Rubén Olmo recorrerá siete territorios de la región el próximo mes de julio. Un reencuentro con el público mexicano, al que no visita desde 2004, que ha sido posible gracias a la alianza entre la Embajada de España en México, el Centro Cultural de España en México (CCEMx), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), la Coordinación de Extensión y Difusión Cultural / Cultura UDG, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de México y el Ballet Nacional de España. 

Invocación comparte una primera parte donde veremos una "visión global de la danza española renovada con una coreografía y música nuevas". Y una segunda parte donde se ve el "amplio abanico del flamenco, desde clasicismo, pasando por la vanguardia y el barroquismo". Un ballet con una estructura muy grande, explicó Olmo, donde los bailarines son además músicos -al incorporar castañuelas y el sonido de los pies-, y en el que participan nueve músicos tocando en directo y 57 bailarines en escena.

En el encuentro participaron el embajador de España en México, Juan López-Dóriga; la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich; la subdirectora de Cooperación Internacional de la Dirección de Asuntos Internacionales del INBAL, María Eugenia Ledezma; el coordinador general de Extensión y Difusión Cultural, Igor Lozada; la directora de Iberarte, empresa dedicada a la promoción de las artes escénicas españolas en Iberoamérica, Lucía Beviá; y, el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.



Dos países que en este último medio siglo "han sabido construir un puente de diálogo y colaboración" y que por medio de la cultura han logrado "intercambiar ideas y complicidades" que se han mantenido y reforzado con los años, dando como resultado la visita de "uno de los ballets más bonitos que he visto en mi vida", admitió Aymerich. Quien aprovechó para animar al público no solo a disfrutar del espectáculo, sino a participar en los diferentes talleres y eventos que se van a llevar a cabo en el CCEMx, entre otras sedes, durante su visita. 

"Una oportunidad única para crear nuevamente sinergias en torno a las artes y la cultura", señaló López-Dóriga, quien hizo hincapié en que "México ha sido siempre una potencia cultural. Un terreno fértil para el desarrollo de las industrias culturales y destino de interés para los artistas españoles, así como España lo es para los mexicanos". No solo por "los maravillosos teatros" que hay repartidos a lo largo y ancho de la República, que "son incomparables a los demás teatros de Latinoamérica", o por la "inmensa capacidad para recibir grandes espectáculos que tienen"; sino porque "para España, México es el primer país en importancia a la hora de crear una gira", añadió Beviá. 



"Volver a México en estos momentos, después de la pandemia y de todo lo vivido, para los artistas y los que vivimos del arte va a ser una terapia muy bonita para sanarnos", expresó el director del ballet, quien recuerda con nostalgia y mucha emoción la última gira del ballet en el país en la que participó como bailarín. Por último, la directora y productora Lucía Beviá expresó "dicen que el amor es un teatro lleno. Hagamos lo posible porque se llenen los teatros".

Disfruta los mejores libros de arte en Sanborns. Haz click AQUÍ.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns