Apunta, enfoca y dispara. La fotografía inmortaliza la mirada de un único momento. En el caleidoscopio de la vida y sus escenas, por muy similares, ningún instante vuelve a ser el mismo. Un constante diálogo que ha supuesto el arte del instante y ha sido de infinito interés para casi cualquier área.
Campos de estudio que parecieran lejanos al arte, se entrelazan para abrir puertas que han estado cerradas desde siempre. Pensemos en lo que sucede en el espacio y todo aquello que está debajo del océano, momentos únicos de teorías que se han planteado en fórmulas matemáticas, pero nunca se han retratado de manera real.
Bajo esta lógica, apenas el año pasado se reveló uno de los enigmas más intrigantes del universo. Cuando por fin, por primera vez en la historia de la humanidad, nuestros ojos lograron capturar la presencia de un hoyo negro. Algo tan ajeno, tan misterioso, por fin se ilustró con datos reales y no ilustraciones de arte.
No cabe duda de que todos quedamos anonadados al respecto de esta imagen, la cual muestra un anillo de fuego alrededor de una sombra negra que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra, y que tiene una masa de 6 mil 500 millones de veces la del Sol, confirmó una teoría fundamental de cómo funciona nuestro universo.
Sobre el abismo devorando la luz
Hoy despertamos con una noticia igual de fascinante, es más, quizá de algo mucho más digno para un escenario de cualquier película de ciencia ficción espacial. Se trata de la primera imagen capturada de una estrella siendo devorada por un hoyo negro.
Se trata de la espaguetización, fenómeno que ha intrigado significativamente a los astrónomos en los últimos años, y ahora es más claro que nunca.
El escenario se ha mostrado perfecto, para que los científicos lo vean, lo analicen y lo descubran. Después de una serie de observaciones, por fin detectaron un evento de disrupción de marea (TDE, por sus siglas en inglés) que ocurrió a unos 215 millones de años luz de la Tierra.
"Es el destello más cercano de su tipo registrado hasta ahora", dijeron científicos de la Real Sociedad Astronómica británica que anunciaron los resultados de su investigación apenas el lunes pasado.
En la imagen podemos ver cómo una estrella "sufre" un proceso de espaguetización. Es decir, ahora somos testigos de uno de los fenómenos más caóticos y desastrosos que habitan en el universo.
"La idea de que un agujero negro succione una estrella cercana suena a ciencia ficción. Pero esto es exactamente lo que sucede en un evento de interrupción de las mareas", dice el autor principal del estudio, el doctor Matt Nicholl.
Gracias a esta nítida observación, los científicos ahora tienen la oportunidad de estudiar a detalle qué es lo que sucede cuando el monstruo (el agujero negro) devora la luz. Esto decantará en miles de estudios, todo el misterio que alberga este fenómeno de los hoyos negros podrá ser resuelto poco a poco. Claramente aún falta mucho camino por recorrer, pero hemos llegado a un avance significativo, uno que hemos esperado por décadas.
La imagen y su origen
Tuvieron que pasar seis meses de observación para dar con este fenómeno. La observación se dio en todo el mundo: el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, el Telescopio de Nueva Tecnología, el Observatorio Las Cumbres, y el observatorio espacial Swift, fueron los grandes aliados en esta misión.
"Varios análisis del cielo descubrieron emisiones del nuevo evento de interrupción de las mareas muy rápidamente después de que la estrella se desgarrara", explica Thomas Wevers al dar a conocer el estudio a través de la Universidad de Birmingham.
Observa las estrellas con el mejor equipo sólo en Sanborns.