Para conseguir tus sueños, muchas veces debes enfrentarte a distintas adversidades, como el contexto social, la incomprensión de quienes te rodean o incluso el miedo o desconfianza hacia uno mismo. Pocas veces las oportunidades se dan fácilmente, por ello es importante ser persistente y ser fiel a tus valores, al menos para Pastor, el personaje principal de Caballero Águila, es así.
Caballero Águila, ópera prima de Alejandro Blázquez, cuenta la historia de tres amigos que terminaron la preparatoria y ahora deben decidir qué camino tomarán sus vidas: Nacho se plantea la posibilidad de obtener dinero fácil trabajando para los delincuentes del pueblo; el Chino, capitán del equipo de futbol ha elegido estudiar agronomía en la Universidad del estado y Pastor que sueña con volar y formar parte de la comunidad de deportistas que practican el vuelo libre en el pequeño poblado de “El Peñón”.
A lo largo de la película, podemos ver que las decisiones que cada personaje va tomando les muestran sus fortalezas y debilidades, aunque cada uno busca ser mejor y salir adelante, ellos tendrán que aprender de las consecuencias.
Uno de los grandes aciertos del director es centrar su atención en los personajes masculinos, pues aunque el principal es Pastor, tanto Nacho como el Chino, representan distintos modelos de los estereotipos o espectativas en que la sociedad enmarca a los hombres. Mientras que Pastor es un chico idealista, dispuesto a esforzarse para cumplir su sueño, es juzgado por su amigo Nacho, quien piensa que lo importante es ser un hombre con dinero que pueda ser respetado por su comunidad y por su lado el Chino busca convertirse en un buen líder y profesionalizarse con sus estudios.
Poco a poco, el espectador conoce las motivaciones de cada uno y el trasfondo de sus historias: Nacho quiere apoyar económicamente en su casa porque su mamá se encuentra delicada de salud y Pastor debe enfrentar la autoridad de su papá para que no lo obligue a seguir una vida que no desea.
Así cada uno va encontrando su propia voz, lo cual les permite defender sus sueños y creencias, así como distinguir cuál es el mejor camino en un proceso de reconocimiento de de los verderos amigos y lo que realmente importa.
Información: Sagrario Reyes
Explora todo lo que Sanborns tiene para ti. Haz clic AQUÍ.