¿Es buena idea hacer ejercicio antes de dormir? Cuando se trata de la batalla de horarios para ejercitarse, la mañana y el mediodía parecen llevarse todos los laureles. Pero antes de programar la alarma para que suene al amanecer o sacrificar tu almuerzo por una sesión de ejercicios, deberías considerar todos los beneficios que el ejercicio nocturno tiene para ti.
Los expertos en fitness coinciden en el mismo consejo: mantener la rutina deportiva inamovible en nuestro horario. Es decir, que si sueles entrenar por las mañanas, entrena siempre en ese horario porque es la única forma de crear un hábito, salvo que en algunas ocasiones no sea posible y haya que encontrar otro momento a lo largo del día.
Los que entrenan en ayunas o después de desayunar aseguran que establecen ese momento para el deporte porque su cuerpo y mente se activan y toman la suficiente energía para rendir durante todo el día... Pero, ¿qué ocurre con los que entrenan a última hora de la tarde o, incluso, de noche? A continuación, te lo indicamos:
Concentración: La concentración es fundamental para poder lograr los objetivos que nos fijamos. Si ejercitamos tarde podremos tener menos distracciones y trabajaremos en un entorno tranquilo lo que hará que tengamos un mejor trabajo muscular.
Adiós estrés: Entrenar en la mañana no es malo, pero, al entrenar por la noche, tienes una oportunidad para lidiar y sacar todo el estrés que acumulaste durante el día, lo que ayuda también a reducir la ansiedad y los malos pensamientos que te dan vueltas en la cabeza y evitan que te levantes al otro día renovado y relajado.
Mejor descanso: Después de la actividad física nocturna y lo activos que nos sentimos cuando hacemos deporte, podemos pensar que no podremos conciliar el sueño, pero en realidad lo que ocurre es que se descansa más relajado y mejor.
La adrenalina irá desapareciendo y el cuerpo habrá tenido suficiente reposo para recuperarse.
Más energía y masa muscular: Según apunta un estudio de la Universidad de North Texas, por la mañana las reservas de glucógeno son menores debido a que ha pasado un gran número de horas desde que comimos por última vez. Así, aunque se favorece la quema de grasas a primera hora de la mañana, también se produce el catabolismo muscular o la destrucción del músculo, ya que el cuerpo usa la proteína de este para poder funcionar, debilitándose. Por eso, si hemos mantenido una alimentación adecuada durante el día, la quema de proteínas provendrá de otra fuente, aportando energía a los músculos.
Para la diabetes: Por último, tienes que saber que, de acuerdo con Trine Moholdt, investigadora de un estudio que fue publicado en la revista Diabetología, hacer ejercicio por la noche es especialmente útil para las personas con diabetes, ya que ayudan a la regulación de la glucosa, como mencionamos en el punto anterior.
Foto: Adobe Stock
Mejora tu vida Fitness sólo en Sanborns.