Mirar las estrellas es mirar el pasado, quizá todavía no existe una máquina del tiempo que nos haga viajar de época a época. Sin embargo, la luz nos ha enseñado a mirar hacia atrás de nuestro origen para entendernos. Es como si se tratara de un rompecabezas que vamos armando mientras vamos descubriendo las luces más lejanas del universo.
La NASA acaba de publicar un importante descubrimiento que se logró a través de nuestro viejo, peor entrañable, amigo Hubble, el telescopio que nos ha entregado una gran cantidad de imágenes antes inimaginables y descubrimientos astronómicos desde hace unos 32 años.
No se trata de un descubrimiento cualquiera, pues es uno de los más importantes desde la creación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) en 1958. Se trata del avistamiento de Earendel, una de las primeras estrellas del universo, al menos de los primeros mil millones de años tras el origen del universo con el Big Bang.
La lejanía de esta estrella es tanta que se demoró cerca de 12 mil 900 millones de años luz en llegar a la Tierra. Es decir, el universo apenas contaba con el 7% de su edad actual. Los únicos objetos que se conocen con esa edad son pómulos de estrellas dentro de galaxias primitivas.
Al respecto de este hallazgo, el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, autor principal del artículo con el que lanzaron el anuncio, comentó:
“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella (descubierta en 2018) de mayor desplazamiento al rojo más distante. Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas. La galaxia que alberga esta estrella ha sido ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer”.
Earendel fue llamada así en honor al poema del escritor británico J. R. R. Tolkien y significa “Estrella vespertina”. Se estima que tiene alrededor de 50 veces más masa que nuestro sol. Por lo que es millones de veces más brillante, convirtiéndose en una de las estrellas de mayor magnitud, por encima de las estrellas más masivas ya conocidas.
¿Por qué es tan importante este descubrimiento?
Más allá de romanticismo y la eterna nostalgia que invade a nuestra especie en aferrarse a la búsqueda de las luces más lejanas de la galaxia para entender el origen del universo, o por ende el nuestro, ¿qué es lo que hace que esta nueva estrella descubierta, Earendel, sea de tanta relevancia?
Hablamos de un descubrimiento de gran magnitud como para que se reescriban todos los libros de texto. Recientemente se lanzó el James Webb, un nuevo telescopio que busca suplantar al Hubble, con mejoras que, ahora tras este nuevo hallazgo, ayudarán a entender mejor de qué está hecha esta estrella.
Un nuevo récord: ¡@NASAHubble observó la estrella individual más lejana jamás vista!
— NASA en español (@NASA_es) March 30, 2022
"Earendel" emitió su luz durante los primeros mil millones de años de nuestro universo.
Lee más sobre esta emocionante noticia y lo que significa para la astronomía: https://t.co/mquoQ4HxpJ ⭐️ pic.twitter.com/bLUEOxA8CB
“Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día”, explicó Welch.
“Estudiar Earendel será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados, pero que condujo a todo lo que conocemos. Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”, agregó Welch.
¿Cómo pueden el @NASAHubble y el @NASAWebb trabajar juntos?
— Manuel Mazzanti (@manumazzanti) March 30, 2022
Bueno, #Earendel es un gran ejemplo.#JWST podrá ahora observar con mucho más detalle a esta estrella.
Algunos puntos importantes que menciona Michelle Thaller, astrónoma de la @NASA_es 👇 pic.twitter.com/E5pi3kDYGg
Descubre más del espacio sólo en Sanborns.