Cualquier premiación está envuelta en controversias, y los Premios Grammy no son la excepción. Al final, son los premios musicales más importantes en Occidente, por lo que siempre se encuentra en el ojo del huracán por sus decisiones.
Así pues, parece que la Recording Academy está cerca de presentar su divorcio con Canadá y sus artistas. Todo comenzó cuando literalmente borró a The Weeknd de sus nominaciones, y el culebrón continúa con Drake. Dos gigantes del pop canadiense que ahora no pueden ver a la Academia estadounidense ni en pintura.
Seguimos sin saber por qué The Weeknd ya desapareció para siempre de los Premios Grammy, pero casi en un extremo, nos encontramos con que Drake solito quiso desaparecer para la Recording Academy.
En la siguiente edición de 2022, Drake tuvo dos nominaciones que se anunciaron hace dos semanas.
Su canción "Way 2 Sexy", con Future y Young Thug, fue nominada a Mejor interpretación de rap, y "Certified Lover Boy", uno de los mayores éxitos del año, fue nominada a Mejor álbum de rap. Pero ninguna nominación a una categoría principal, como Álbum, Recording o Canción del año.
Lo que sabemos es que el rapero canadiense y sus managers pidieron recientemente que se elimine a Drake de las dos categorías de rap, y la Academia de Grabación aceptó la solicitud, según representantes del rapero.
La retirada de Drake parece ser por el constante éxodo que la Academia ha impuesto a la comunidad negra, algo parecido a lo que algunos reggaetoneros sienten con los Grammy Latino.
Los artistas han presentado una letanía de quejas contra los premios, incluido un pobre historial de victorias para artistas negros en las categorías más prestigiosas, así como un fracaso más amplio entre sus votantes de reconocer y apreciar el peso cultural y las complejidades de la música negra contemporánea.
Drake ha sido nominado a 49 premios Grammy en su carrera, contando los dos reconocimientos que obtuvo este año, y se ha llevado a casa cuatro.
Pero durante mucho tiempo ha expresado su ambivalencia sobre los premios, incluso después de ganarlos, y a menudo ha decidido no asistir a la ceremonia, incluso cuando ha sido nominado ampliamente.
Y se ha quejado con la ausencia de nombres como The Weeknd el año pasado, así como la categorización con tintes raciales, de nominar sus canciones en la categoría de Mejor canción rap.
Desde 1989, la comunidad negra de cantantes ha tenido una relación difícil con los Premios Grammy, en esta edición fue que se entregó el primer premio de rap, algunos artistas boicotearon el programa porque la categoría no iba a ser televisada.
“Este es un negocio en el que a veces depende de un grupo de personas que tal vez no entiendan lo que un niño de raza mixta de Canadá tiene que decir o una chica española de Nueva York o un hermano de Houston”, dijo Drake. "Pero el punto es que ya has ganado si tienes gente que canta tus canciones palabra por palabra, no necesitas esto aquí", agregó, sosteniendo uno de los cuatro Grammy que ha ganado.
Esta pelea parece ser mucho más profunda de lo que pensamos, la Academia parece muchas veces desconectada de la música actual, así como de una representación justa a ciertos grupos.
Sea como sea, parece ser que Drake se autoexilió de los Premios Grammy, al menos hasta el momento, veamos cómo se desenvuelve esta decisión y pelea debajo de la mesa.
Disfruta de tu música favorita con los mejores equipos de sonido, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.
FOTO: The Come Up Show, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons