Mientras el entretenimiento se siga nutriendo de narrativas aparentemente grandilocuentes en donde la ciencia ficción ha tenido una gran recepción por su público, Marvel no dejará de aprovechar este repunte del género. Es decir, no hace falta pensar más allá de los multiversos, por ejemplo.
El universo de esta franquicia ha sabido sostenerse desde la ímpetu de la humanidad por conocer más allá de las limitaciones que las leyes físicas (hasta ahora conocidas) nos interponen. En este sentido, la construcción de multiversos (la cual tampoco se trata de una propuesta nueva) ha sido el epítome de una nueva era de historias cinematográficas.
A propósito de que no se trata de una propuesta nueva, recordemos que el término de “multiverso” fue acuñado hace dos siglos, en 1895, por el psicólogo William James. Sin embargo, si nos ponemos mucho más estrictos con la idea, la primera referencia sobre diversos universos es originaria de la literatura védica en el Bhagavata-Purana, escrito por el legendario Viasa.
Se trata de un término que, de hecho, se usa en distintas áreas como en la física, astronomía, filosofía, psicología transpersonal y, por supuesto, en la ficción. Muchas veces estos se refiere a universos paralelos, aunque también se han referido al término como una especie de universo alternativo, cuántico o incluso como dimensiones interpenetrantes.
Entre las teorías más contemporáneas, en 2013 los científicos Laura Mersini-Houghton y Richard Holman afirmaron haber descubierto, gracias al telescopio Planck, lo que podría definirse como una posible evidencia de que, en efecto, existan otros universos por fuera del nuestro. Claramente, hablamos de algo que ha causado controversia, pero no cabe duda que se trata de una afirmación científica bastante interesante.
Multiversos, la palabra que la franquicia ahora de Disney, Marvel, ha puesto en nuestras bocas en los últimos años, pero que ha existido desde la antigüedad. Un concepto, que desde estas hiperbólicas historias de superhéroes nos han hecho imaginar las locuras más impensables. Nos han inspirado desde diversos ángulos.
Y para este concepto y esta locura en el género de la ciencia ficción, no hay un personaje más atinado que Dr. Strange para vivirlo mucho más de cerca. A propósito de su pronto estreno con el título Doctor Strange en el multiverso de la locura, indaguemos en cómo las expectativas ya se han elevado tanto en aficionados como críticos de cine.
En esta nueva cinta veremos un viaje lleno de emociones a través del multiverso con el Doctor Strange y sus cercanos como son Wong y Wanda Maximoff, o también conocida ahora como la Bruja Escarlata.
Se trata de una historia que irá a contrarreloj, vaya la redundancia de los conceptos, y en donde los personajes ni el espectador podrá dar por hecho absolutamente nada.
Benedict Cumberbatch se ha dado la tarea de interpretar varias versiones de su personaje en los diversos multiversos, vaya reto, y es que también en esta cinta veremos una de las versiones más terroríficas de Wanda.
Por otra parte, veremos el debut de Xóchitl Gómez como America Chávez, un personaje que ya veremos su relevancia dentro de este Multiverso.
Descubre el universo de Marvel sólo en Sanborns.