El género de la ciencia ficción cada vez está repuntando más, no es que se trate de uno nuevo, sino del síntoma de nuestro contexto que aboga por visiones futuristas en donde la narrativa conecte el presente con el pasado, para intentar entender a la humanidad y sus misterios, pero sobre todo sus miedos.
La narrativa ficcional siempre ha servido como refugio o caja de pandora sobre nuestras angustias e incertidumbres sobre el mundo y nosotros mismos. Sin embargo, a pesar de ser una misma humanidad, la diferencia entre oriente y occidente sigue siendo destacable.
Asimismo, la narrativa surcoreana se ha elevado de manera exponencial y no sólo por tratarse de una “novedad”, sino por la perspectiva y manera de contar y dibujar a sus personajes, historias y escenarios. La introspección ha sido un eje en el que las reflexiones de los protagonistas nos acercan a la historia de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, pero no únicamente esto, sino la profundidad de sus historias tanto en los detalles superficiales como en los más sofisticados.
Después de que tanto parásitos como calamares inundaron nuestras expectativas cinematográficas y televisivas en este mismo sentido, la industria surcoreana audiovisual sigue edificando historias que están dispuestas a romper nuestros estándares y expectativas.
En este sentido, Dr. Brain llega a través de Apple TV+ como un thriller de ciencia ficción surcoreano, basado en el webtoon homónimo de Hongjacga, esta miniserie de seis capítulos promete ser una de las producciones televisivas más alucinantes del año.
Dr. Brain llega para, entre muchas cosas, ejemplificar el mundo del webtoon (formato de cómic digital surcoreano que se presenta en una sola imagen de manera vertical, pensado para consumirse en dispositivos móviles). Se trata de un nuevo formato narrativo visual que se condensa en su simplicidad para ahondar en una temática mucho más profunda y real, algunos ejemplos destacables que se han convertido en series televisivas son Itaewon Class y What's Wrong With Secretary Kim.
En este caso, la miniserie de la plataforma streaming, creada por el escritor, director y productor ejecutivo Kim Jee-woon (I Saw the Devil), se trata de la mezcla nítida y perfecta de géneros descabezadores como son el thriller, ciencia ficción, policiaco, terror y, no podía faltar, el melodrama que desemboca de manera inteligente, pero demencial. Es decir, se trata de una tormenta equilibrada de matices narrativos que nos encamina hacia la autoconsciencia, mientras la historia también se impulsa y se realiza entre la suspensión de la incredulidad humana.
La premisa de la miniserie es la siguiente:
“Dr. Brain retrata las vivencias de un experto en neurociencias obsesionado por descubrir nuevas tecnologías para acceder a la conciencia y los recuerdos almacenados en el cerebro. Su vida da un vuelco cuando su familia es víctima de un misterioso accidente”.
En el primer capítulo, ya disponible, la miniserie nos introduce a Sewon, el neurocientífico protagónico, quien recibe una noticia que lo obliga a continuar con sus experimentos clínicos de alto riesgo, pues se enfocan en el peligroso método de sincronización entre cerebros, todo con la intención de encontrar respuestas de su vida personal y la tragedia que lo aflige.
A diferencia de Squid Game, salvo algunas objeciones de los más fanáticos de la serie, Dr. Brain promete una narrativa mucho más concisa, real en la que el cierre de la serie nos dejará con un cóctel de emociones en donde el suspenso y la adrenalina estarán a un lado, o dentro más bien, de nosotros mismos durante los seis capítulos de la miniserie.
La historia en sí misma brilla en todas sus aristas, pero tampoco podemos dejar pasar por alto la obra maestra serena, pero concisa, que logró la mente creativa y cineasta de Jee-woon, por su genialidad y el riesgo que tomó en diversas ocasiones en las que optó por una narrativa audiovisual mucho más experimental. Tampoco queda atrás el increíble reparto, en donde destaca Lee Sun-Kyun (Parásitos y A Hard Day), asimismo, también destaca la actuación de Seo Ji-hye (Voice).
No cabe duda que la plataforma no planea quedarse con los brazos cruzados, pues no se trata de su única gran producción reciente, pues parece dispuesta a optar por un catálogo original y mucho más atractivo que lo que nos ofrecen el resto. Igualmente, Corea del Sur sigue demostrando su superioridad narrativa en diversos niveles y planos, mismos que pronto tendrán más espacios y no dudemos que la narrativa occidental se alimentará de ellos.
Descubre más sobre series de TV sólo en Sanborns.