DOQUMENTA, el festival internacional de cine documental, ya casi está aquí

Entretenimiento Calendario 06 ago 2020 Redacción

DOQUMENTA 2020 es un festival internacional de cine documental con sede en la ciudad de Querétaro (Querétaro, México) que lleva 8 años mostrando cine documental con el propósito de estimular el pensamiento crítico y la reflexión. 

En esta edición DOQUMENTA 2020 llega a la plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), FILMINLATINO, que se podrá visitar en todo el país del 13 al 22 de agosto

Para DOQUMENTA 2020 el cine documental nos acerca a relatos personales, denuncias sociales, causas ambientales, entre incontables experiencias humanas. Hace visibles muchas historias que merecen contarse y encontrar audiencias que se interesen y comprometan con ellas. 

Busca abrir más espacios de formación y exhibición documental para apoyar su producción, así como para ampliar el interés en este género cinematográfico, ideal para fomentar la conversación en torno a los temas más relevantes de la actualidad. 

Es por ello que la exhibición del cine documental no tiene por qué detenerse sin importar su formato: nuestra voz debe encontrar su propia forma de llegar

La octava edición de DOQUMENTA 2020 cuenta con 47 títulos de 14 países que serán presentados como parte de sus Selecciones Oficiales de largo y cortometraje nacional e internacional, divididas en siete ejes temáticos: 

Ecos de la ausencia, programa sobre la violencia en México; De la tinta a la voz, documentales sobre el ejercicio periodístico; Armonías en la pantalla, un programa para toda la familia; Desplazamiento del silencio, sobre cómo habitamos y transformamos los espacios; Cantos de rebeldía, una selección de películas con perspectiva de género dirigidas por mujeres; Sonidos de la diversidad, programa sobre diversidad sexual; Nuevas frecuencias, programa sobre las tendencias innovadoras actuales en narrativas 

de no ficción; así como sus selecciones de competencia Universitario y Queretano, que buscan impulsar nuevas voces y difundir el trabajo de realizadores queretanos. 

Además, sólo para Querétaro, esta edición 2020 contará con una experiencia gastronómica a través del programa culinario Docs&Tonic, en su versión para llevar; una experiencia de autocinema con el programa; y con el nacimiento de una nueva opción de realidad virtual llamada VR para llevar, en la que se podrán ver documentales 360° desde casa. 

En su compromiso por llevar la reflexión más allá de las pantallas, DOQUMENTA 2020, a través de sus redes sociales, llevará a cabo siete conversatorios con invitados especiales que dialogarán sobre la violencia y las desapariciones forzadas en México, en colaboración con Zona Docs; los retos actuales del periodismo en el país, en colaboración con Artículo 19; la defensa del territorio, desde lo urbano a lo rural, en colaboración con el Instituto Intercultural Ñöñho; una exploración sobre los espacios de empoderamiento femenino alternos, así como la situación de la violencia doméstica durante el confinamiento en colaboración con Malvestida; las expresiones y derechos de lo queer y lo trans, en colaboración con Cinema Queer y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y las nuevas tendencias del cine de no-ficción, también en colaboración con UAQ, entre otras actividades como masterclasses que se darán a conocer próximamente. 

DOQUMENTA 2020 es posible gracias a la organización civil sin fines de lucro Documental en Querétaro A.C., fundada por Cristina Bringas y Charo Jiménez en 2012, y a FILMINLATINO

Consulta el programa completo en: doqumenta.org

 

 

DOQUMENTA 2020 Presenta: 

47 títulos (15 largometrajes, 32 cortometrajes); 34 títulos mexicanos; 23 títulos dirigidos a mujeres. 14 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Finlandia, Irán, Nicaragua, República Checa y El Salvador. 

 

Largometrajes

Selección oficial nacional 

El Guardián de la Memoria (México, 2019), de Marcela Arteaga. Maricarmen (México, 2019), de Sergio Morkin. *Silencio Radio (México, 2019), de Juliana Fanjul Espinoza. Retiro (México, 2019), de Daniela Alatorre. Dibujos contra las balas (México, 2019), de Alicia Calderón. Una Isla en el Continente (México, 2019), de Juan Pablo Miquirray. Laberinto Yo ́ Eme (México, 2019), de Sergi Pedro Ros. Mensaje Interrumpido (México, 2019), de Jaime Fraire Quiroz. 

Selección oficial internacional 

*1982 (Argentina, 2019), de Lucas Gallo. *Biabu chupea: un grito en el silencio (Bolivia/Colombia, 2020), de Priscila Padilla. *Niña mamá (Argentina, 2019), de Andrea Testa. Indianara (Brasil, 2019), de Marcelo Barbosa y Aude Chevalier-Beaumel. *Glory to the Queen (Austria, 2020), de Tatia Skihirtladze y Anna Khazaradze. Colombia fue nuestra (Finlandia, 2020), de Jenni Kivistö y Jussi Rastas. La euforia del ser (Hungría, 2019), de Réka Szabó. 

 

Cortometrajes: 

Selección oficial nacional 

La rueda de piedra (México, 2019), de Juan Pablo García. Tuyuku (México, 2019), de Nicolás Rojas Sánchez. Lupita (México, 2019), de Mónica Wise Robles Las flores que arrancas (México, 2019), de Claudia Estrada. Están en algún sitio (México, 2019), de Pablo Taméz Sierra. Abrir la tierra (México, 2019), de Alejandro Zuno. La utopía de la mariposa (México, 2019), de Miguel J. Crespo. Expiatorio (México, 2019), de Manuel Acuña. Síntomas (México, 2019), de Dalia Huerta Cano. Remover el corazón (México, 2019), de Melissa Elizondo. 

Selección oficial internacional 

Hot dogs en carrito (El Salvador/México, 2019, de Ed Kashi. Broken Orchestra (Canadá/Estados Unidos, 2019), de Charlie Tyrell. Girl in the Hallway (Estados Unidos, 2019), de Valerie Barnhart. All Her Dying Lovers (Alemania/República Checa), de Anna Benner y Eluned Zoe Aiano. Asho (Irán, 2019), de Jafar Najafi. Exiliada (Nicaragua/Estados Unidos/Costa Rica), de Leonor Zúñiga. 

DOQU competencia universitaria de corto documental 

Últimas palabras (México, 2020), de Mario González Jiménez. Descansa delirio (México, 2019), de Adrianna Maldonado y Pau Verdalet. VII Domitilas (México, 2019), de Diego Rodrigo Ruiz Velázquez. Kpaima (México, 2019), de Luis Manuel Hernández Rodríguez y Norma Delia Robles Carrillo. Todos los fuegos (México, 2019), de Víctor Giovanni Moreno Mejía. Identificación perdida (México, 2020), de Axel González. House of Hey (México, 2019), de Rebeca Saraí Blancas Alcázar. *Crónica de un galgódromo (México, 2020), de Abraham Moisés Naquid Cataño. *No seré la vida de mi recuerdo (México, 2020), de Isabela Ripoll. Ricarda y María Esther (México, 2019), de Érika Ortiz. 

Selección oficial queretana 

Maíz por mis venas (México, 2020), de Francisco Ortiz. Todo lo posible (México, 2020), de María del Rosario Robles Martínez. Esperanza (México, 2019), de Alexa Valdez. El fénix (México, 2020), de Fernanda G. Bizzarro. Ellas (México, 2020), de Angélica Itzel Cano López y Guillermo Gael Estrada Ortiz. Ventanas al corazón (México, 2019), de Juan Bosco Urbán. 

 

Realidad virtual: 

El sueño de la hija del jaguar (México, 2018), de Alfredo Salazar-Caro. S-19 (México, 2019), de Alán González. Disecciones sobre planos (México, 2017), de Pablo Martínez Zárate. Forensic Landscapes (México/Alemania, 2019), de Anne Huffschmid y Pablo Martínez Zárate. La casa habitada (Argentina, 2019), de Diego Kompel. Future Dreaming (Australia, 2019), de Stuart “sutu” Campbell. 

*Estos títulos estarán disponibles únicamente en una muestra especial y presencial después del festival.

 

Información y fotografía: cortesía de ÓRBíTA.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns