El cineasta Adam McKay es multifacético. Su carrera se extiende desde la escritura principal del legendario programa televisivo Saturday Night Live, pasando por hacer clásicos de la comedia estelarizados por Will Ferrell, El reportero: la leyenda de Ron Burgundy (2004) y Hermanastros (2008), hasta ganar un Premio Óscar por la sátira política La gran apuesta (2015), y obtener diversas nominaciones con El vicepresidente: más allá del poder (2018).
Y claro, cómo olvidar que fue coguionista en Ant-Man: el hombre hormiga (2015). Por lo que no sorprende su postura frente a la polémica desatada por Martin Scorsese.
A pesar de que ama estas propuestas ligeras del cine, McKay recientemente abrió su propia productora, Hyperobject Industries, la cual tiene como fin hacer series y películas que van desde la sátira, hasta la crítica directa.
La primera en la lista es su siguiente cinta como director, Don’t Look Up, la cual está también bajo la producción de Paramount Pictures.
Así pues, La gran apuesta fue sobre los horrores de las finanzas y El vicepresidente: más allá del poder fue sobre los horrores del gobierno, Don’t Look Up es sobre los horrores del cambio climático. Una problemática que sin duda nos atañe a todos, y por seguro será una de las tendencias en los próximos años y sin duda, merece una sátira de la respuesta de todos.
McKay dijo en un comunicado que será una “sátira oscura en la escuela de Wag the Dog (1997), Doctor Strangelove (1964) y Network (1976) y si es la mitad de buena que cualquiera de ellas, estaré feliz”. Así pues, estas cintas, según Collider, “están interesadas en los medios, la falibilidad de los hombres en el poder y la culpabilidad de la sociedad por permitir que sucedan cosas horribles.”
Tres polos que sin duda han ayudado a que estamos en un extremo del cambio climático, entre los medios alarmistas, los poderosos desdeñando y la sociedad simplemente observando cómo nadie hace nada, McKay tiene mucho material en el cual basarse.
La trama consiste en dos astrónomos de nivel medio que descubren que un meteorito destruirá la Tierra en seis meses y deben realizar una gira mediática para advertir a la humanidad.
Por lo que bien podríamos imaginar que en esa gira mediática los científicos se encontrarán con respuestas cínicas, provocando a todos los detractores de la ciencia, y cargadas de sátira como bien sabe hacerlo McKay.
Y a decir verdad, la sátira es de las pocas formas en las que se pueden tocar temas delicados sin tomarse en serio, logrando que los asistentes mueran de risa, pero al final, permite la reflexión sin ser muy agresiva.
Aún no hay fecha aproximada para esta cinta, ya que McKay todavía está trabajando en el guion, cuando tenga el primer borrador será revisado por Paramount para cerrar el trato.
Hyperobject Industries también está trabajando en otros proyectos: una serie de docudrama en múltiples formatos sobre Los Angeles Lakers, el cual tocará los temas de clase, raza y género; una serie sobre los crímenes de Jeffrey Epstein; y una serie-antología sobre el calentamiento global.
Así que podemos esperar más del humor tan característico de Adam McKay muy pronto.