El patinaje artístico no es solo baile, deporte, fuerza física, implica también meditación, visualización y no enfocarse en los miedos, por más humano que sea el pensamiento. Y así lo demostró el patinador Donovan Carrillo, quien hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y se convirtió en el primer mexicano en 30 años en participar en esa disciplina en una justa olímpica, con una actuación que le permitió clasificarse a la final en el programa libre.
Cabe mencionar que Donovan Carrillo se convirtió en el cuarto patinador mexicano que compite en unos Olímpicos Invernales tras Diana Evans, Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarro.
El joven de 22 años nacido en Zapopan, Jal., ejecutó una rutina que le sumó 48.08 puntos en lo técnico, 36.61 en la ejecución de los ejercicios. Donovan fue el único patinador latino que participó en el programa corto de los Juegos Olímpicos de Invierno, y de una lista de 30, pasaron los 24 atletas con mejor calificación. Donovan aterrizó en el lugar 19 mientras que en el primero pasó el estadounidense Nathan Chen.
Estoy muy emocionado de compartir con ustedes el #5 episodio de Winter Tracks @juegosolimpicos @Olympics @olympicchannel https://t.co/vfF3Gyjv3g
— Donovan Carrillo (@DonovanDCarr) January 13, 2022
“Black Magic Woman”, la canción con la que debutó Donovan Carrillo
Sin embargo, uno de los elementos que más destacó fue el tema que eligió para llevar a cabo su rutina. Se trata de “Black Magic Woman”. No es sólo una de las canciones más escuchadas de Santana en Spotify, con 142 millones 260 mil reproducciones, sino que también es el tema con el que Carrillo debutó el pasado lunes 7 de febrero en la prueba corta de patinaje.
Aunque Santana la popularizó entre el público mexicano y latinoamericano, “Black Magic Woman” es una canción escrita por Peter Green e interpretada por primera vez por la banda londinense Fleetwood Mac.
Y así al ritmo de “Black Magic Woman”, Donovan además de mostrar su pasión dentro de la pista, obtuvo por parte de los jueces 36.61 unidades en su presentación y 43.08 en los elementos técnicos. El tapatío, con un traje negro y cristales en color dorado, no ocultó su emoción en cuanto terminó la rutina. “Los sueños se cumplen”, dijo Carrillo al momento en que una cámara se le acercó.
Donovan Carrillo llega a la final
Donovan disputará la final en el programa libre que se realizará hoy miércoles en el mismo escenario, donde tiene posibilidades de finalizar entre los primeros puestos.
No podemos dejar de lado la vestimenta, ya que el segundo traje que utilizará el día de hoy tiene un diseño más fino, aunque no deja de ser elegante y cuenta con cientos de incrustaciones de cristal plateado. El traje de Donovan Carrillo fue elaborado por el distinguido diseñador Brad Griffins, quien se ha ganado fama a nivel mundial dentro del patinaje artístico.
Para la ejecución en el programa libre, la rama varonil tiene 4:30 minutos y 4:10 minutos para las mujeres. En esta prueba se calificará la técnica, la originalidad en la rutina y armonía de los movimientos con la música.
El total de la rutina larga se sumará con la puntuación del programa corto; los patinadores que tengan mejor calificación serán quienes estén ganando las medallas.
Se tiene previsto que el patinador mexicano incorpore para el programa largo, música de Daniel Boaventura y Carlos Rivera; además de “Sway” de Dean Martin y “María” interpretado por Ricky Martin. De esta forma, Donovan Carrillo y su entrenador Gregorio Núñez han hecho historia para el deporte mexicano.
El programa largo del patinaje artístico individual masculino será transmitido a través del canal de YouTube de Marca Claro y en el streaming de Claro Sports a partir de las 19:30 horas.
¡TODO MÉXICO CON @DonovanDCarr! 🤩⛸️🇲🇽
— MARCA Claro (@MarcaClaro) February 9, 2022
Este es el horario en el que Donovan Carillo competirá en la final del #PatinajeArtistico de #Beijing2022 y lo podrás ver a través de MARCA Claro y Claro Sports#ClaroConTodohttps://t.co/IqCDZbqQKp pic.twitter.com/L7cyehrPca
Descubre cómo llevar una vida saludable sólo en Sanborns.