Los documentales tienen muchas facetas y muchos estilos que lo hacen un género cinematográfico más amplio que solo entrevistas y material de archivo. De igual forma, no sólo se crean como un retrato fiel de la realidad, sino que tienen una perspectiva del mundo. Y esa perspectiva, es definitivamente lo que hace más o menos interesante un documental.
Ahora, con tanto tiempo para ponernos al día en Netflix, seguramente ya hemos terminado con las series de novedad y las películas que nos interesaban, ¿y ahora?
Tal vez sea tiempo de darle una oportunidad a la sección documental, en la cual podemos encontrar de todo un poco y nos da la posibilidad de conocer otras formas de vida, o más a fondo aquello que creíamos conocer perfectamente.
Aunque vale la pena hablar de la mayoría de cintas documentales que se encuentran en Netflix, esta vez nos vamos a centrar en tres documentales sumamente polémicos que, si no has visto, son simplemente imperdibles.
Jeffrey Epstein: Filthy Rich
Sin duda el caso de Jeffrey Epstein ha sido uno de los casos que cimbró al mundo, y este documental plantea hablar de la historia de este hombre, quien fue arrestado y condenado por delitos de abuso y tráfico sexual a menores y que aparentemente tenía nexos con celebridades, modelos, presidentes y hasta miembros de la monarquía británica; cuando estaba por declarar apareció en su celda muerto, supuestamente por suicidio.
Una historia intrigante que, con el regreso de Anonymous, parece que los crímenes de Epstein y sus clientes podrían quedar al descubierto.
The Last Dance
Michael Jordan es probablemente el jugador de básquetbol más conocido en la historia del deporte, no por nada aun hoy en día sus hazañas continúan en la memoria de todos. A pesar de ser uno de los grandes del deporte, la vida personal de Jordan guardaba muchos secretos, los cuales fueron revelados en el documental de ESPN, de la vida de Jordan junto a los Chicago Bulls, que puedes ver en Netflix.
Cuando fue lanzada la serie, era un capítulo por semana, y cuando el final se acercaba Jordan declaró que muchos iban a creer que era una mala persona por los errores que había cometido. Sin duda, un documental muy polémico por destapar los trapos sucios de una leyenda viva.
Tiger King
Este hombre narcisista y exótico como su propio apodo supone, es el eje central de esta historia que busca retratar la vida y costumbres de los mayores poseedores de felinos salvajes de Estados Unidos, un país donde viven más tigres en cautiverio que en cualquier zona natural del resto del planeta.
Tomando como gancho la resolución de un crimen, Rey Tigre te va enganchando a un mundo surrealista, con personajes que no podríamos apostar que sinceramente existen. Casi como una pesadilla del kitsch más absoluto, nos encontramos con bodas poliamorosas, líderes de sectas encubiertas, videoclips con croma verde y un sentido de la decoración increíblemente malo.
Sin duda una serie documental que no te deja indiferente, porque lo surreal y lo políticamente incorrecto se unen en personas que realmente existen. Lo que hace que sea aún más extraño y polémico.