El cine nos presenta relatos fantásticos que nos ayudan a conocer y enamorarnos nuevamente de nuestras bellas tradiciones. Se añaden historias que te llevarán a la década de los años sesenta con invitados de lujo o simplemente vivir a lado de una terrorífica familia de caricaturas… Ha llegado la hora de darse una escapadita a las salas de cine en esta temporada de Halloween y Día de Muertos.
Last Night in Soho
Edgar Wright (Baby Driver, 2017) está de regreso e incursiona en el terror y el suspenso. Filme de horror psicológico que nos lleva a conocer a Eloise (Thomasin McKenzie), una aspirante a diseñadora de moda que misteriosamente puede visitar la década de los años 60, donde se encuentra con una deslumbrante aspirante a cantante, Sandie (Anya Taylor-Joy). Pero el glamour no es todo lo que parece y los sueños del pasado comienzan a resquebrajarse y astillarse en algo mucho más oscuro en el presente. Todo envuelto en el mismo hilo trágico en que los relatos de fantasmas y experiencias paranormales cautivan a sus protagonistas.
El director reveló que Quentin Tarantino fue quien le ayudó a crear Last Night in Soho ya que este le mostró una canción homónima de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich, y le comentó, “Sería la mejor utilizada para unos créditos finales”. De ahí Wright tuvo su epifanía, teniendo como resultado esta película protagonizada por Taylor‑Joy y McKenzie.
Last Night in Soho fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia 2021 y obtuvo críticas positivas en su mayoría, recibiendo una mención especial para las dos actrices protagonistas.
Espíritus Oscuros
Escrita por Nick Antosca, creador del cuento The Quiet Boy que inspira la historia de esta película dirigida por el cineasta Scott Cooper y producida por Guillermo del Toro, nos muestra a Lucas Weaver (Jeremy T Thomas), un niño que llama la atención de su profesora después de leer un cuento en clase que parece ser una metáfora sobre los abusos que sufre en casa.
Esto desencadenará una investigación por parte de la docente y su hermano policía para tratar de ayudar al infante, sin saber que este esconde un secreto más siniestro de lo que aparenta, que parece tener relación con una serie de violentos asesinatos que azotan súbitamente el pequeño pueblo donde viven. Dentro del reparto podemos encontrar a Keri Russell, Jesse Plemons, el mencionado Jeremy T. Thomas, Scott Haze y Sawyer Jones.
La Familia Monster 2
Las nuevas aventuras de la familia Wishbones, es una secuela directa de Monster Family, lanzada en 2017.
Bajo la dirección de Holger Tappe, esta película, que le gustará de igual forma a niños y adultos, llena de criaturas espeluznantes y tiernas, es a la vez el preámbulo para una temporada familiar con las tradiciones propias de Halloween.
En esta secuela la Familia Wishbone deja claro que ninguna familia es perfecta, que todas tienen sus retos de convivencia, pero que siempre serán las personas con las cuales contar en cualquier circunstancia.
Una Película de Policías
El título Una Película de Policías, nos podría hacer pensar en una película de Hollywood con alguien como Will Smith, junto con un compinche con el que no se entiende pero termina salvando el mundo. Sin embargo, el realizador Alonso Ruizpalacios (Güeros) y su nueva cinta nos indica que la obra está lejos de ser lo que creemos.
La trama de esta cinta se centra en Teresa y Montoya, dos policías que deciden continuar con la tradición familiar de dedicarse a esta actividad; no obstante, sus ideales y convicciones se desmoronan en cuanto se incorporan a un sistema disfuncional que merma sus esperanzas. Cuando los personajes se enfrentan a su dura realidad, solo les queda refugiarse en el vínculo amoroso que ambos comparten. Esta propuesta profundiza en las causas de la crisis de impunidad que afecta a una de las instituciones más controvertidas en México y el mundo, el sistema de justicia. Una Película de Policías está protagonizada por Monica del Carmen (Nuevo Orden) y Raúl Briones (Güeros).
Es un docudrama con personajes reales, que no busca señalar a los policías como el mal absoluto dentro del sistema, sino que les da un lado más humano para ver cómo pueden convertirse en víctimas de una organización.
Lazos de Familia
Lazos de Familia, la cual compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes 2019, es dirigida por Ken Loach (dos veces ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes gracias a El viento que acaricia el prado, de 2006 y Yo, Daniel Blake, de 2016) y escrita por su habitual colaborador, Paul Laverty. La película narra las peripecias que enfrentan unos padres de familia de Newcastle mientras intentan sacar adelante a su familia en el plano económico.
Un día, se presenta una oportunidad para salir adelante gracias a una camioneta con la que podrían crear su propio negocio. Sin embargo, esta tarea no será fácil debido al trabajo de su esposa como cuidadora de ancianos y enfermos. Pese a que los lazos familiares son muy fuertes, pronto aparecerán los primeros conflictos.
El más reciente filme del veterano Loach sigue el tono que ha caracterizado su cine: examinar desde una óptica humanista y visceral la desesperación de la clase trabajadora ante la pérdida de derechos sociales y laborales.