Do & Don’t para sacar mejores fotos en Instagram

Vida y estilo Calendario 02 jul 2019 Nora Morales

Instagram se ha instaurado como una de las redes sociales más usadas en el mundo, ya sea porque es más cómodo mirar fotografías que leer, o algo tan simple como que todos amamos las fotografías armónicas. Que no es sinónimo de bello, cabe aclarar.

Amamos la red social de las fotografías, pero esto no es directamente proporcional a que nosotros tengamos en nuestro perfil las mejores fotos. Claro que hay muchas personas que tienen esa sensibilidad innata, pero la gran mayoría es una sensibilidad trabajada.

No todo el mundo nació con un ojo para la fotografía, pero no es algo que no puedas mejorar con un par de consejos.

Vamos a darte los do & don’t de la fotografía para Instagram:

 

  • Resolución

En esta característica es cómo se distingue una foto de calidad, de una que no. Claro que no todos podemos costear un celular de gama alta, pero lo que sí podemos hacer es cuidar la resolución con la que subimos.

Don’t: no uses la misma aplicación para tomar una foto que quieres subir. Sabemos que es mucho más cómodo, pero puede que desperdicies la resolución que tiene tu celular.

Do: toma las fotos desde la app de tu celular, e intenta que tus fotos midan minimo 1024 x 1024 pixeles y así cuando Instagram baje la resolución, siga teniendo calidad.

Tip: utiliza la app “Instasize” para que la red social no disminuya dramáticamente la resolución de tu fotografía.

 

  • La luz

Un punto clave a la hora de tomar una fotografía es la luz. La luz puede ayudarte a recalcar rasgos, y puede hacer lo contrario. Simplemente es indispensable.

Don’t: utilizar el flash para tomar fotografías. A diferencia de una cámara reflex que puede calibrar la luz del fondo con la del flash, los smartphones simplemente no tienen esa posibilidad. Así que en medida de lo posible, no lo hagas, es rarísimo que una fotografía con flash sea buena.

Do: utiliza la luz natural. Claro que los profesionales tienen sus propias luces, pero nada puede sustituir la belleza de la luz del sol. Juega con las sombras, con la luz de la golden hour, la contraluz.

Tip: ¿tú celular tiene la opción HDR? Te recomendamos aprender cómo usarla.

 

  • Escenario, encuadre, composición y enfoque

Para que se logre la sensación de armonía tiene que provenir del escenario, la composición y el encuadre. Si tienes todo esto bien cuidado y dominado, te auguramos fotos increíbles.

Don’t: tomar fotos descuidadas, sin cuidar lo que aparece en el encuadre, desenfocadas y con el objetivo de la fotografía en el centro. En pocas palabras una fotografía como miles.

Do: cuida dónde vas a tomar la fotografía, limpia el encuadre y sobre todo trata de que esté lo más derecha posible. Muchos celulares ya puedes aplicar la cuadrícula, y siguiendo estos nueve cuadros puedes crear maravillas, sobre todo si usas la regla de los tres tercios. Es decir posicionar lo que quieres que llame más la atención dentro de alguno de los 4 puntos del cuadro central.

Ten en cuenta qué quieres enfocar y prueba hasta que se vea nítido, si comienzas a experimentar esta característica podrás darle profundidad y una vuelta a tus fotografías.

No sólo tomes fotos a la altura de tu cara, cambia el punto desde donde vas a tomar la fotografía y te auguramos imágenes poco vistas, por lo tanto, que llamen la atención. Experimenta con los planos.

Pon especial atención al escenario, sobre todo si puedes manipularlo, y así no excederte en objetos que hagan que deje de ser armónico. Aquí es donde está integrada la composición, que es precisamente lo que hace llamativa una fotografía.

Tip: inspírate en fotografías y fotógrafos que te gusten mucho, y analiza su encuadre, composición, escenario y enfoque.

 

  • Conoce las herramientas de tu smartphone

Esto más que tener do & don’t es algo primordial para sacar el mayor provecho a tu smartphone, entre más conozcas las posibilidad y herramientas de tu cámara, es más probable que puedas sacar una mejor fotografía.

Aprovecha las apps de terceros para agregar más posibilidades a tu cámara.

 

  • Filtros y edición

Claro que es increíble cuando logramos tomar una foto perfecta que no necesita ningún tipo de edición o filtro, se siente bonito poner el hashtag #nofilter. Pero la realidad es que muchas de las veces, la edición posterior y utilizar filtros para darle un aire distinto, es necesario. Y no hay nada de qué avergonzarse, por algo Photoshop es el mejor aliado de los fotógrafos profesionales.

Don’t: abusar de los filtros y de la edición. A veces encontramos fotografías con muchísimo contraste, y tres filtros, lo que hace que se pierda el aura de realismo, además que se ve bastante mal.

Do: utiliza los filtros que favorezcan los puntos fuertes de tu foto. No podemos decirte cuáles, ya que todo depende de la singularidad de la fotografía, pero utilizar el filtro perfecto siempre hace que la foto gane mucho más.

Edita sin miedo, pero con medida, trata de que al editar resaltes lo que quieras, pero que no parezca artificial. Un paisaje es hermoso, pero que inmediatamente no te remita al fondo de pantalla de Windows.

Tips: Instagram tiene grandes herramientas para editar, pero no te sientas atado a ellas. Hay muchísimas apps de terceros que hacen maravillas, te recomendamos VSCO y Afterlight.

 

Y un tip más que importante, toma muchísimas fotos, utiliza la ráfaga, practica y practica. La práctica hace al maestro.

 

FOTO: Adobe Stock

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns