Con motivo del estreno de la película Killers of the Flower Moon en el Festival de Cannes, Deadline Magazine entrevistó a su director, el legendario Martin Scorsese (Taxi Driver, Goodfellas). Además del interés por los detalles y sabiduría de esta enciclopedia viviente del cine, la conversación generó revuelo en Twitter cuando se le preguntó si todavía tenía “fuego” para dirigir a la edad de 80 años. Scorsese respondió: “Tengo que hacerlo. Tengo que. Sí. Ojalá pudiera tomarme un descanso de ocho semanas y hacer una película al mismo tiempo”. “El mundo entero se me ha abierto, pero es demasiado tarde. Es demasiado tarde”.
El director italoamericano abunda en el tema: “Soy viejo. Leo cosas, veo cosas. Quiero contar historias y no hay más tiempo. Kurosawa, cuando recibió su Oscar [...], dijo: ‘Recién ahora empiezo a ver la posibilidad de lo que podría ser el cine, y ya es demasiado tarde’. Tenía 83 años. En ese momento, yo dije: ‘¿Qué quiere decir?’ Ahora sé lo que quiere decir”.
La declaración de Scorsese toca fibras sensibles y plantea dudas universales, pero el maestro parece enfrentarlas con calma y aceptación, quizás recordando la veta espiritual que ha explorado en películas como La Última Tentación de Cristo (1988), Kundun (1997) y Silence (2016), además de hacer un híbrido con sus épicas de gángsters en The Irishman (2019).
En Killers of the Flower Moon, Scorsese y su coguionista, Eric Roth, encontraron una película con los elementos de un western clásico, con Leonardo DiCaprio interpretando a Tom White, un Ranger de Texas convertido en agente del FBI enviado a Oklahoma a principios de la década de 1920 por J. Edgar Hoover para resolver una serie de crímenes. Su destino es la nación india Osage, cuyos habitantes se habían enriquecido recientemente con el furor del petróleo que descubrieron en sus tierras. Sin embargo, el panorama cambia cuando comienzan a morir en circunstancias sospechosas, dando lugar a un periodo conocido como el "Reinado del Terror".
Basada en el best-seller homónimo de David Grann, la película narra los eventos que rodearon una serie de asesinatos reales ocurridos en la tribu Osage durante la década de 1920 en Oklahoma. La adaptación resultó ser más compleja que un simple western clásico y demandó transformarse en una obra más desafiante y que plantee preguntas poderosas para la época actual.
En la entrevista, Scorsese describe la película como la más ambiciosa que ha realizado y lo respalda con un elenco encabezado por Leonardo DiCaprio junto a Robert De Niro, Jesse Plemons, Lily Gladstone y Brendan Fraser. Esta incisiva representación de un oscuro capítulo en la historia estadounidense tiene una duración de 3 horas y 26 minutos y celebrará su premier mundial el sábado 20 de mayo en el Grand Théâtre Lumière. Su estreno en cines de los EE.UU. está programado para el 6 de octubre.
Encuentra los mejores libros de cine en Sanborns. Haz click AQUÍ.