Disclosure, Flight Facilities y la escena de la música electrónica

Entretenimiento Calendario 17 nov 2021 Paulina Martínez

Desde el dueto británico de música electrónica, Disclosure, hasta el dúo australiano compuesto por Hugo & Jimmy, mejor conocidos como Flight Facilities, la música en este género ha destacado entre sus beats y cadencias de ritmos estridentes que transforman cualquier espacio en un portal de dimensiones sónicas.

La experimentación sonora ha despegado desde que Giovanni Giorgio Moroder, reconocido como el padre del género desde los 60, abrió las puertas a un sonido que se alimentaría de una fuente energética y las posibilidades entre los sintetizadores y cajas de ritmos. Eventualmente, esto ha trascendido a lugares inhóspitos que la mente y cualquier alma melómana sabe disfrutar.

En la próxima edición del Corona Capital 2021, festival de música que después de un año de pausa por la pandemia regresa con fuerza, el género no fue olvidado ni mucho menos apartado de sus headline. Asimismo, los hermanos Howard y Guy Lawrence, mejor conocidos como Disclosure, y Flight Facilities se estarán presentando entre atmósferas y dimensiones sónicas que cualquier aficionado muere por experimentar el próximo 20 y 21 de noviembre, respectivamente.

A propósito de su próxima presentación, hablemos de lo que cada uno de estos grupos ha representado para el género y las repercusiones que su sonido han tenido en la exploración sonora contemporánea.

Los duetos de la autenticidad sónica

No podemos negar que este dueto británico ha representado una evolución en la música house y sus matices, con tan solo siete años en la industria, Disclosure ya ha logrado colarse hasta el frente de la escena actual. Desde su álbum debut Settle (2013), consiguieron mostrar su fortaleza desde la autenticidad de sus mezclas y beats. Es decir, la prueba también la podemos dar en términos básicos con su nominación a Mejor álbum de Dance/Electrónica en los Premios Grammy de 2014.

Su originalidad brilla por las atrevidas y arriesgadas mezclas entre una variedad amplia de géneros, entre los que más destacan el synth-pop, Uk garage, Uk funky, future garage, hasta llegar al deep house. Quizá sea importante recalcar que actualmente un género musical ya no se reduce a una sola canción, o banda, pues la interacción entre varios es la que ha construido un nuevo cimiento en la industria de la música. Sin embargo, la esencia electrónica, o el “sonido del futuro” como solía señalar Giorgio, ha sido la nueva carretera por la que, incluso géneros nunca antes pensado, han decidido tomar.

En cuanto a Disclosure, han conseguido un diálogo entre esta variedad de ritmos, creando una danza casi perfecta entre las variantes sónicas que la música propone. Si nos detenemos a pensarlo, resulta un tanto difícil creer que en el mundo del house y sus variantes haya colocado a Disclosure como uno de sus protagonistas en tan poco tiempo.

Sin embargo, también podemos asumir esto como un acto natural en el que su energía y autenticidad los llevó a lograr. Es decir, su éxito trasciende de su popularidad y alcance a nivel mundial, pues desde su originalidad y meticulosidad en sus composiciones, Howard y Lawrence han entablado un diálogo completamente urbano en el que la música electrónica se coloca entre el mundo abstracto de la música y los cuerpos humanos que, invariablemente, manifiesta físicamente el ritmo de cada una de sus piezas al bailar.

Never Enough es su álbum más reciente y con el que siguen figurando como grandes innovadores en el género. Entre los temas que destacan de este último lanzamiento encontramos el tema homónimo al álbum, así com9 “In My Arms”, “Happening”, “Seduction” y “Another Love”.

Buscar el punto perfecto entre salir de lo convencional y crear una atmósfera que te invite a desconectarte del mundo para conectar con tu cuerpo es la clave, quizá, de todo el género. Incluso, al respecto de este lanzamiento expresaron su búsqueda en esta última entrega:

“Nos preguntamos ... ¿qué nos gustaría escuchar en esos momentos? ¿Cómo suena ese primer momento en un club? ¿Cómo se siente volver a entrar en Shangri-la, Glasto a las 2 a.m.? ¿Cómo se ve un programa de titulares en Reading después de todas las dificultades que 2020 trajo a toda nuestra industria? Con todas estas preguntas sin respuesta y con la posibilidad de que se permita que se produzca alguno de estos eventos, nos pusimos manos a la obra para crear algo que pudiera encajar en uno de esos momentos mágicos en los que algunos de nosotros hemos estado deseando volver a participar”.

No pasa nada distinto con el dueto australiano, Flight Facilities, quienes desde 2009 se iniciaron en este universo de sonidos metálicos y sintéticos para no detener, hasta ahora, su búsqueda. Recientemente lanzaron su última entrega: Forever, con la que después de siete años volvieron para recordar que el polvo no hizo daño en su ausencia.

Entre un ritmo house combinado en un melodrama de accidentes sónicos que nos transportan a la escena de un club nocturno y un ambiente de goce, Flight Facilities ha conseguido un equilibrio entre la música de fiesta y sus clásicos orquestales que no podían hacer falta.


 

Descubre más música sólo en Sanborns

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns