De acuerdo con datos por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, “cada uno de los habitantes de la ciudad generamos 1.4 kg de basura, mismos que durante el fin de año se incrementan en 30%, es decir, durante los últimos meses del año generamos casi 2 kg de basura por día. La razón es que tenemos patrones de consumo exagerados; no sólo compramos cosas que no necesitamos, sino que además esas cosas están envueltas en empaques que en poco tiempo se vuelven basura”.
Es por eso que en Para Bien o Para Mal, su vocero Roberto Palafox y actual director nacional de World Cleanup Day México, te comparte los siguientes tips para tener unas fiestas decembrinas más sustentables:
- Comprar un árbol de Navidad con raíz. Si van a comprar uno normal, primero deben de ubicar dónde lo pueden tirar, algunas alcaldías tienen programas.
- Dar regalos, obsequiar juguetes viejos o incentivar a los niños a que, al recibir, también den a quienes no tienen.
- Reutilizar las envolturas, saber cómo quitarlas a la hora de abrir regalos para volverlas a usar o en su defecto usar periódico.
- Reúne cobijas viejas y lleva un kilo de croquetas en el coche. Parte de la Navidad es poder ayudar sin importar a quién: si estás en tu auto y ves a una persona con frío o un perrito en la calle, brindar ayuda junto con tu familia genera esa bondad adicional.
- Separar la basura orgánica e inorgánica. En Navidad se come mucho y generalmente se tira todo el desperdicio al mismo tiempo. Si podemos guardar las cajas de cartón por un lado y la comida por otro, podremos ayudar al medio ambiente ya que suben los desechos un 40% más que en otros meses.
- Recalentar en estufa y tratar de usar menos microondas. El microondas contamina mucho y en esta época se utiliza demasiado.
- Apagar el árbol de Navidad por las noches. Además de prevenir accidentes reduces el impacto del mes, ya que está conectado por muchos días.
- Recolectar las colillas de cigarro en una botella PET para evitar más contaminación.
- Y las 5 R: recicla, reduce , repara, reutiliza y recupera.
Información: Pablo Navarrete / Órbita. Central de mensajes