Es difícil definir el momento en que inicia el rock and roll. El día que alguien sintió una música distinta, volteó a su alrededor y dijo, esto es rock and roll, bailemos. Parece imposible que un movimiento tan complejo, que continúa en permanente cambio y evolución pueda definir su nacimiento de manera tan convenientemente mercadológica o académica.
Sin embargo, cada 13 de julio se celebra el Día del Rock, para conmemorar el ritmo que nació en la década de los años 50 y ha marcado a generación tras generación de jóvenes, pero su celebración se remonta desde hace 36 años cuando se realizó el mítico concierto Live Aid.
Fue en el año 1985 el mundo del rock se unió para crear la primera edición del festival Live Aid. El compositor, cantante y activista Bob Geldof reunió a algunos de los más grandes nombres de la música para participar en un festival que tenía el objetivo de crear conciencia y recaudar fondos para enviar ayuda humanitaria a Etiopía e intentar terminar con la hambruna y la sequía que estaba matando lentamente a sus habitantes.
Bandas como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scorpions, U2, Paul McCartney, Phil Collins, Eric Clapton, Rollings Stones, Tina Turner, David Bowie, Madonna, Bryan Adams, Bob Dylan, Niel Young, Elton John, Santana, Billy Joel y Stevie Wonder subieron en una jornada simultánea a los escenarios de Londres y Filadelfia y lograron que el festival se convirtiera en uno de los más exitosos de la historia.
Fue un proyecto ambicioso por su complejidad operativa y por la gran cantidad de músicos en el programa. La idea era que se dieran paso los unos a los otros, es decir, que al acabar un concierto en Europa le siguiera otro en Estados Unidos y así no se perdía el ritmo. Mientras tocaban a un lado del charco preparaban el escenario para el concierto siguiente al otro.
Así fue posible tener a un ex Beatle bajo los focos, reunir a Queen de nuevo o ver y escuchar a Mick Jagger y Bowie cantando "Dancing in the Street" simultáneamente en los dos escenarios. Había que ofrecer el mayor evento jamás programado y la música sería el motor que uniera al mundo por una causa. Hasta el actor Jack Nicholson formó parte como anfitrión en Filadelfia. No todo fue posible, Bowie y Jagger no consiguieron sonar a la vez, pero la música no paró y conciertos como el de Queen han sido catalogados como los mejores en la carrera de algunos artistas y bandas.
El concierto masivo de más de 15 horas fue transmitido en vivo en 72 países y fue visto por más de medio millón de personas en todo el mundo. El evento tuvo tanto impacto y fue tan relevante, tanto para la música como para las causas humanitarias, que el 13 de julio, día en el que se llevó a cabo, fue declarado como el Día Mundial del Rock. Esto no solo para recordar el icónico festival, sino también para celebrar a un género que continúa cambiando al mundo.
Anuncian el cartel para Global Citizen Live 2021
Coincidencia o parte de la celebración, el día de hoy se ha confirmado que estrellas de la música como Coldplay, Shawn Mendes, The Weeknd, Usher, Ed Sheeran, Metallica, Ricky Martin, Green Day, BTS y Billie Eilish, entre otros, actuarán en el Global Citizen Live 2021, un concierto transmitido en vivo durante 24 horas en beneficio de la recuperación global después de la pandemia, que se realizará el próximo 24 y 25 de septiembre.
#GlobalCitizenLive, featuring @edsheeran, @lorde, @theweeknd, @BTS_TWT & more, is on Sept. 25! Live across 6 continents, this 24-hour, once-in-a-generation broadcast + livestream event will bring the world together to defend the planet & defeat poverty. https://t.co/iwdcJ0Jbaj pic.twitter.com/CXo3mXT58U
— Global Citizen (@GlblCtzn) July 13, 2021
Las actuaciones se llevarán a cabo en todo el mundo, desde Central Park en Nueva York hasta el Champ-de-Mars en París, así como en Londres, Los Ángeles, Sydney, Río de Janeiro y Seúl y se transmitirá en cadenas televisivas como la BBC, FX o el servicio de streaming de Hulu; también la podrás sintonizar en Twitter y YouTube totalmente gratis.
Al igual que el año pasado, Global Citizen Live llevará el mensaje de Global Citizen de derrotar la pobreza en todo el mundo, con un enfoque particular en los efectos de la pandemia covid-19 en todo el mundo, a través de docenas de artistas, activistas, líderes empresariales, filántropos y líderes mundiales reunidos para defender el planeta.
Descubre más sobre música sólo en Sannborns.