La música en la actualidad se ha visto silenciada con la cancelación masiva de conciertos de artistas nacionales y extranjeros. Para fortuna de muchos melómanos, los conciertos en línea han sido una de las mejores soluciones. Por otro lado, bandas como The Rolling Stones, Radiohead o Metallica, a través de sus canales oficiales de streaming, comenzaron la programación sistemática de conciertos memorables como una manera de ayudar a sus fanáticos desde casa. Al mismo tiempo, era una manera de seguir vigentes a falta de giras y apariciones públicas. Se sumaron los lives de Instagram o Facebook como otras maneras en que los artistas siguieron teniendo presencia en vivo a través de medios digitales.
Si bien hay una diferencia abismal entre un evento auténtico y uno que se ve desde la comodidad de la casa, la tecnología hoy juega un papel vital para que el mundo siga avanzando sin quedarse estancado en la nostalgia. Los usuarios y desarrolladores de apps están viendo que estas imponen un nuevo dinamismo al servicio del entretenimiento.
Como lo has leído o escuchado en diversas ocasiones, el regreso de los conciertos y en general de los espectáculos en vivo, se encuentra en el último puesto de la fila de regreso a la normalidad. Es un sector profundamente afectado que ha tenido que pensar cómo volver a funcionar. Quizá por eso el concierto de Destruction, la banda de thrash metal alemán, el pasado fin de semana ha sido noticia.
Siguiendo las nuevas reglas impuestas por el gobierno, el concierto se llevó a cabo en el Club27 en Suiza, un lugar para 1.500 personas y la banda sólo puso en venta 300 boletos. Los asistentes tuvieron que mantener una distancia entre ellos de al menos 1.8 metros y seguir una de las reglas más tristes, “no se permite bailar slam”.
Schmier, líder de Destruction resumió la experiencia de su primer concierto a través de las redes sociales: “Nuestro primer show tuvo lugar en Suiza y fue realmente sorprendente. ¡Los fans mantuvieron principalmente las reglas de distanciamiento social y el ambiente fue realmente positivo! Todos tenemos hambre de cierta normalidad… Suiza permite conciertos bajo ciertas pautas restringidas por el Gobierno, nuestro espectáculo tuvo un máximo de 300 personas en una sala con capacidad para 1.500 personas. Todos nos sentimos seguros y pudimos mantener la distancia. Gracias por el apoyo y el respeto. ¡Así se hace bien, para el futuro de nuestra escena!”
.@destruction recently played their first live show since the outbreak of the current pandemic. Stay tuned for more footage recorded at that show at Z7, Pratteln. pic.twitter.com/vx9Q3aHRI5
— NUCLEAR BLAST (@nuclearblasteu) July 6, 2020
La otra alternativa
Al parecer esto es lo que nos espera cuando todo empiece a caminar hacia la nueva normalidad. Pero antes no dejemos de hablar de la otra alternativa que ya hemos abordado: los autoconciertos. Una modalidad similar a los autocinemas, solo que en vez de películas lo que el público ve son conciertos en vivo. Pudiera tratarse de una manera mucho más cercana a los conciertos tradicionales y una vía para que los artistas rescaten aquellas fechas que dejaron pendientes en sus tours mundiales. Por ejemplo, en México, Moderatto será la primera banda en protagonizar este 2020 el primer show con público bajo este formato, proclamando que el rock sigue muy vivo, el próximo viernes 7 de agosto en el Foro Pegaso.
Ya sea a través de apps, streaming, redes sociales o los medios que sean, la música sobrevivirá gracias a los amantes de la música, como tú, como yo.