El oficio del escritor va mucho más allá de sentarse frente al monitor y empezar a teclear para formar oraciones, que a su vez forman párrafos para darle vida y sentido a una lógica descrita. Escribir es abarcar un campo de batalla inmenso entre la imaginación, la realidad y la habilidad de bajar una idea de la abstracción a lo tangible. Todo eso, además de luchar contra las distracciones que nos pueden acosar en la vida cotidiana.
Para empezar, desmitifiquemos el oficio del escritor y su arquetipo de persona sombría, con un café siempre y un cigarro en la mano. Aquella imagen en la que son personas silenciosas y discretas. No es que no existan así, pero claramente es un estereotipo que se ha quedado como estandarte cuando la realidad pinta diversos personajes. Incluso, es de suma relevancia desmitificar la figura del escritor que tuvo una infancia en la que el Virgilio de Dante Alighieri fue su mejor amigo.
No necesitas haber tenido una niñez en la que los abundantes libreros y sus historias fueran quienes te criaron. Para escribir sólo se necesita la voluntad de hacerlo. Es decir, como casi en cualquier área de la vida, sólo hace falta direccionar nuestras inquietudes en el camino más preciso para alcanzarlas. Skribalia es una ruta para cualquiera que inicia el camino de la escritura, incluso si ya ejerces el oficio, también es una ruta confiable para reforzar tus habilidades.
Incluso pensando en los grandes genios que habitan en los libreros de cualquier aficionado a la literatura, tuvieron que combatir una fila de monstruos para llegar a la grandeza de sus palabras. Es decir, la virtud de la genialidad sólo se da en muy pocos casos, pero incluso así, los escritores más prolíficos tuvieron sus puntos de quiebre o “sequía”. Por lo que muchos acudían a la dinámica del tallereo entre su círculo para aclarar y pulir cualquiera de sus escritor. Sobre todo aquellos que siempre nos causan dudas y no terminan de convencernos, pero tampoco podemos abandonar nada más porque sí.
Pensando en figuras como el mismísimo Hemingway, o la afamada escritora Mary Shelley, podemos acercarnos a lo que el tallereo y la opinión externa a nuestro trabajo ofrece como beneficio a nuestra creatividad. Es decir, cambiar la perspectiva de una mirada externa a nuestro trabajo, siempre nos ayuda a aterrizar y profundizar en cosas que, quizá, no habíamos visto en su potencial.
Skibalia se trata de un espacio en internet que nos ofrece diversos talleres de escritura y cursos para que nuestras habilidades se refuercen. Con colaboraciones de distintos escritores mexicanos, la poeta y traductora del japonés a español, Cristina Rascón, inició este proyecto para expandir los conocimientos a distintos públicos y sin importar las ubicaciones geográficas.
En esta página encontrarás talleres que van desde lo básico en el mundo de la literatura, como son de narrativa y novela, cuento, microrrelato hasta ciencia y poesía, con grandes figuras detrás en cada uno.
Ahora, anímate a descubrir tu escritor interior y pierdele el miedo a la hoja en blanco.