Descansa y diviértete después del trabajo

Vida y estilo Calendario 25 abr 2023 Iván González

Después de una jornada laboral intensa, no hay nada mejor como llegar a tu hogar para descansar, relajarte y nutrir tu tiempo libre con actividades que estimulan otros intereses personales o, bien, dedicar tiempo a un pasatiempo. 

Sabemos que hay días tan agotadores que es necesario adoptar una rutina de cuidado personal para descansar cuerpo y mente, envolviéndonos en una sensación de relajación y calma. 

No por nada en el año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el síndrome de “burnout”, que se refiere a un estado de estrés y cansancio extremo, como un fenómeno ocupacional. De acuerdo con la OMS, este síndrome se caracteriza por un estrés crónico proveniente del ambiente laboral que se puede manifestar en sentimientos de agotamiento, sentimientos negativos con respecto al trabajo y, finalmente, reducción en la eficacia profesional. 

En la actualidad, parece que todos sufrimos de algún tipo de estrés crónico o de alguno de los niveles del burnout, y que son condiciones que se han normalizado y a veces hasta se piensan como una señal de que somos adultos productivos. 

Hay una escena en la serie The Office (versión británica), donde David Brent, el jefe narcisista y egoísta, da una charla motivadora a sus empleados. 

“La risa es la mejor medicina”, dice explicando al personal que esta práctica reduce el estrés y que le gusta hacerlo varias veces durante la jornada laboral. Resulta que, por una vez, el personaje del actor Ricky Gervais dijo algo importante. Sin darse cuenta, estaba describiendo lo que los expertos llaman un “microdescanso”, es decir, cualquier actividad breve que ayude a romper la monotonía de las tareas físicas o mentales durante la jornada laboral. Lo anterior sucede durante el trabajo, pero ¿qué hacer después del trabajo? 

via GIPHY

La importancia del buen descanso

Este momento de calma es más que apenas dormir. Si no lo haces correctamente no tendrás la sensación de descanso. Esto sucede si continúas pensando en el trabajo u otras preocupaciones todo el tiempo. Mantener una rutina estresante en la que no logras desconectarte de tus compromisos profesionales puede ser extenuante y poner en riesgo tu desempeño y tu salud.  

joyuma-7-BVg-709y-Xw-unsplash

Foto de JOYUMA en Unsplash

Cómo descansar después del trabajo 

Te mencionamos algunas sugerencias de lo que puedes hacer para disminuir el ritmo del trabajo y descansar al final del día. Recuerda que estos consejos sirven para mejorar tu salud mental y física, y contribuyen directamente a mejorar tu productividad en la oficina.  

Sé creativo. Aprovechar el tiempo libre para realizar una actividad creativa es la mejor manera de recargar energía y nutrirnos desde adentro. Si ocupamos nuestra mente en actividades desafiantes, estaremos ayudando a mantener las conexiones neuronales de nuestro cerebro. 

Por otro lado, ocupar el tiempo libre con actividades que te apasionan, como leer, hacer actividades manuales o cocinar, por mencionar algunas, ayudarán a disipar el estrés que acumulamos a lo largo del día.  

Da un paseo. No importa si es en el parque al lado de tu casa, descansar también significa despejar la mente. No se trata de relajarte mientras ves televisión o revisas tus redes sociales en el celular, pues volverías a ponerte frente a una pantalla durante aún más 

tiempo. Una caminata nocturna en una zona segura, solo o acompañado, te ayudará con tu rutina diaria. 

arek-adeoye-ljo-Cgjs63-SM-unsplashArek Adeoye en Unsplash" target="_blank" rel="noopener">Foto de Arek Adeoye en Unsplash

Distrae tu mente con otros temas. Si no tienes un pasatiempo en mente, intenta ver una película cuando te sientas sobrecargado, aliviando las tensiones mientras ocupas tu mente con una trama completamente diferente de tu rutina, o practica algún deporte. Incluso, está comprobado que los movimientos musculares ayudan a aliviar la tensión generada por el estrés. 
En general, busca soluciones y técnicas (apoyo profesional, meditación) y diviértete, ¿cómo lograrlo? Los problemas del trabajo y la vida siempre van a existir, pero no debes dejar que eso afecte otras áreas de tu vida. Llevar el estrés de la oficina y otros obstáculos a otros ambientes, como tu casa, puede afectar negativamente tus relaciones. Además, no es saludable quedarse con esos problemas rondando tu mente.  

En un escenario ideal, debes dejar las cuestiones del trabajo de lado al aprovechar el aquí y ahora con personas especiales o haciendo actividades que te gusten. Sin duda es difícil lograrlo, pero prueba con alguna de las recomendaciones anteriores y cuéntanos cómo te fue. 

Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay

Descubre las herramientas perfectas para tu hogar sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.

 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns