A mediados del siglo XX, la idea de ir a la Luna se limitaba a la fantasía de escritores de ciencia ficción como Julio Verne, por ejemplo. Que estas historias espaciales se convirtieran en realidad sonaba imposible. Pero, en octubre de 1957, una serie de eventos cambiaron esa noción.
El 4 de octubre de ese año la Unión Soviética puso en órbita el satélite Sputnik y luego, en marzo de 1961, el cosmonauta ruso Yuri Gagarin logró la hazaña de dar una vuelta a la Tierra a bordo de la cápsula Vostok 1.
Pero Estados Unidos también buscaba dejar huella en la carrera espacial. El 20 de julio de 1969, el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió con su "pequeño paso" en el primer hombre que deja su huella en la Luna. El hecho coincidió con un momento de avances tecnológicos en las comunicaciones, lo que permitió que el planeta entero viera la transmisión en vivo y en directo. Luego de escuchar la memorable frase de Armstrong, “es un paso pequeño para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, millones de personas vieron frente al televisor la transmisión en blanco y negro en todos los rincones del planeta, y quedaron en total asombro.
Fue así como Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, tres figuras, tres héroes, tres nombres volaron lejos de la Tierra a bordo del Apollo 11 para poner un pie en la superficie de nuestro satélite y pronunciar la ya mítica frase de "un gran paso para la humanidad", un hito tan conocido como mitificado (e incluso cuestionado por muchas personas) al día de hoy. Es verdad que se trataba de un logro estadounidense, pero el mundo entero lo consideró un triunfo de la humanidad. Por primera vez los terrícolas se unían en una sola nación ante el universo.
Es por eso que cada cierto tiempo vuelve a cobrar fuerza la creencia de que el hombre jamás pisó la Luna. Hay quienes han cuestionado la hazaña, afirmando que fueron simulados de una u otra manera por la NASA y, supuestamente, con el consentimiento o con la participación activa de otros individuos u organizaciones, es decir, lo que se conoce como teorías conspirativas. Los conspiracioncitas han alegado el siguiente motivo: ¿por qué ondea la bandera estadounidense si no hay viento en la Luna?, ¿por qué no aparecen estrellas en ninguna de las fotos?, el ángulo y el color de las sombras sugieren el uso de luz artificial y, ¿por qué aparece la letra "C" sobre una roca?, entre otras cosas.
Aunque esta expedición buscaba ganarles a los soviéticos, el hecho tuvo repercusiones inmediatas en la vida en la Tierra. Expresiones como el cielo es el límite quedaron obsoletas, y la cultura popular adoptó el hecho rápidamente.
Por ejemplo, David Bowie saltó a la fama en 1969 con “Space Oddity”, una canción sobre un astronauta que pierde contacto con la Tierra. Hoy es una de sus canciones más populares, pero también es un símbolo de un tiempo pasado y futuro. No puede interpretarse de otra forma el hecho que, el 21 de julio de 1969, la BBC utilizara la canción durante la transmisión del alunizaje y que, medio siglo después, la canción protagonizará el primer videoclip de la historia grabado en el espacio.
En 1973, Pink Floyd lanzó su álbum The Dark Side of the Moon, hoy considerado una obra fundamental en la historia del rock. Un año antes de la llegada del Apolo 11 a la Luna, Stanley Kubrick estrenó 2001: A Space Odyssey, su trabajo cumbre, y series de televisión como Perdidos en el Espacio o series animadas como Los Supersónicos.
¿Por qué Armstrong fue el primero en pisar la Luna?
La orden de salida había sido motivo de especulaciones desde enero de 1969 y, en parte, se tomó como precedente el protocolo del programa Gemini, por el que el comandante permanecía dentro de la nave mientras el piloto hacía la excursión espacial.
Según una memoria escrita por Chris Kraft, director del Control de Misión, Buzz Aldrin quería, desesperadamente, ese honor y no fue tímido al hacerlo saber. Es sabido que en las misiones de esta magnitud si alguien de la tripulación debía salir de la cápsula, siempre fue la persona de menor rango, no el comandante espacial, quien permanecía dentro. Siendo Armstrong el comandante y Aldrin el astronauta de menor rango, ¿por qué Aldrin no pisó primero la Luna?
La versión oficial de la NASA es un poco diferente y se apoya en razones técnicas. La agencia inicialmente había previsto que Aldrin fuese el primero en salir, pero la escotilla se abría en el lado de Armstrong. "Para que Aldrin saliera primero hubiese sido necesario que un astronauta con un traje abultado y una mochila a la espalda pasara por encima del otro. Cuando se probó ese movimiento, causó daños dentro del módulo lunar", explicó la agencia espacial. Los tres astronautas hicieron historia siendo aún jóvenes, Aldrin tenía 39 años y los otros dos 38, y tras su vuelta a la Tierra y una vez apagados los honores, su vida continuó.
Foto: /stock.adobe.com/mx