Diciembre por fin ha llegado, y aunque en nuestras cabezas aún pensemos que el 2020 va empezando, es momento de enfrentar que, en realidad y para fortuna de varios, está por terminar. Después de que el olor a copal, los pétalos de cempasúchil en el piso y las ofrendas se retiraran, los villancicos, las decoraciones navideñas en los espacios públicos y todas las ofertas para gastar en regalos, comenzaron a apoderarse del escenario cotidiano.
Claramente ha sido un año distinto, por lo que la Navidad para varios será una ocasión completamente diferente. Si siempre se ha tratado de una celebración especial para que las familias se reúnan y convivan con una apetecible cena, ahora quizá el contexto y hasta situaciones meramente personales, marcarán la diferencia.
Además, también es verdad que posiblemente veamos un incremento importante de grinchs en estos tiempos. Es decir, haber vivido un año de incertidumbre en el que las pérdidas personales, como materiales fueron un hecho para varios, hace obvio que esta temporada se convierta en una realmente insoportable para algunos, tanto por el dolor como por la amargura que ha dejado los estragos de vivir en un escenario pandémico. Por lo que no vendría mal aportar un poco de empatía hacia aquellos que ahora, más que nunca, no quieran saber nada de estas fechas.
Mientras que, por otra parte, también existen aquellos con espíritu meramente navideño que también buscarán reconciliarse con la esperanza y la amenidad que ofrecen estas fechas, y, definitivamente, decorar nuestros espacios para la llegada de este momento, es, sin duda, meramente un escape en el que podemos dejar volar nuestra creatividad.
Por eso, ahora te mencionamos las 4 tendencias más destacables para las decoraciones de este año.
El Cascanueces y los cuentos de hadas
Si algo engloba a estas fechas es el sentimiento de esperanza que nos eleva en la sensación de estar viviendo un cuento de hadas. Pensemos en el El Cascanueces, el clásico cuento de E. T. A. Hoffmann, del que el compositor ruso, Tchaikovsky, se inspiró para convertirlo en un ballet memorable.
Ahora, ¿imaginas convertir tu casa en el escenario de ese cuento tan típicamente navideño?
Bueno, pues una de las tendencias para estas navidades está en hacerlo real. Y propone tonalidades para cojines, botas y hasta esferas en azul marino, rojo aterciopelado y combinaciones de tonos cítricos con toques de almendra y plateados.
Esto, claramente, también se busca reflejar en el árbol navideño, el cual podrías adornar con esferas en forma de Cascanueces y luces amarillas. Otra gran idea para resaltar la decoración es colocar dos Reyes Cascanueces en cada uno de los lados del árbol. La cosa es meterte en la historia y ponerte creativo.
Como de película, Merry & Bright y el reinado de los pasteles
Esta tendencia está inspirada en una estética navideña que oscila entre los pasteles y la sensación romántica decembrina. Es decir, se trata de algo fuera de lo convencional, en donde se apuesta por accesorios con texturas tejidas, figuras de madera color blanco y menta, para contrastar los pequeños pinos en dorado o velas.
Para darte una idea más general, piensa en decorar tu árbol con esferas de tela en rosa y azul (tonos pasteles), así como con piezas ornamentales en tonalidades lila, verde y hasta doradas. Igualmente, las luces en este tipo de decoración podrían ser color plata o blancas.
Amigos polares, como el villancico
Todo se engloba en el clásico verso del famoso villancico: ¡Oh, blanca Navidad! Tal cual, en esta tendencia buscamos una decoración en la que los colores blancos y sombríos nos hagan sentir en un espacio acogedor. Aunque suene difícil conciliar estos tonos en un ambiente acogedor, la verdad es que el ingenio creativo y las decoraciones pueden hacer lo imposible.
Además, aprovechemos la tendencia ecologista de los últimos años, en el que el cuidado del planeta se ha convertido en prioridad. Recordando que son aquellos animales polares los que nos recuerdan que es momento de actuar, antes de dejarlos sin hogar. Así que, en esta estética pensamos en pingüinos, osos polares, renos y demás amigos de Santa, para aprovechar en nuestra decoración.
En el marco de esta tendencia, pensemos en los colores neutros y la gama de tonos azul claro, avellana o grises. Igualmente, pensamos en materiales protagonistas como la cerámica, el vidrio y la madera.
Con este tipo de decoración, se busca crear un espacio en el que se combine la naturalidad con el confort. Piensa en mezclar cojines con la figura de animales polares y detalles tejidos o de fieltro. Y como el árbol no puede faltar, pensemos en que sería una gran idea que fuera completamente blanco o verde nevado, con las esferas ovaladas y osos de peluche, mientras que las luces sean doradas. Definitivamente, se trata de una tendencia completamente llena de elegancia.
Retro Navidad, Navidad nostálgica
Aprovechando el boom del regreso de los ochentas y décadas pasadas, también es una excelente idea optar por una decoración retro para esta Navidad. Además, ¿qué momento más adecuado que estas fechas para regresar a los recuerdos de nuestra infancia?
Sin duda, el 2020 trajo de vuelta a los adornos estilo retro con el fin de dar un toque nostálgico a nuestros hogares. Y para lograrlo de la manera más original, piensa en tu árbol navideño con tonos verdes, para mezclar con esferas en tonos limón brillante, aqua, rojo tomate y amarillo.
Se trata de una decoración completamente tradicional, por lo que no podemos dejar fuera la clásica corona en la puerta, o los letreros de madera y metal desgastado. Y para darle un toque mucho más auténtico, piensa en agregar las clásicas figuras de autos antiguos en rojo y con Santa como detalle decorativo.
Encuentra los mejores adornos, sólo en Sanborns.