Debbie Harry: el enigma y glamour del punk

Entretenimiento Calendario 01 jul 2020 Iván González

El 1 de julio no sólo le damos la bienvenida a un nuevo mes, sino que también marca otro aniversario del natalicio de Deborah Ann Harry, la vocalista de Blondie quien hoy está soplando su velita número 75. 

Nacida en Miami en 1945, Harry comenzó su carrera en la música a finales de los 60 como corista de la banda de folk rock The Wind in the Willows. Años más tarde, pasó a formar parte de Stilettos y fue ahí cuando conoció a Chris Stein, su futuro novio y compañero del acto efímero Angel and the Snake, que luego mutó en el legendario grupo Blondie. 

Con la llegada de los años 80, la música pop tuvo su mayor momento en la historia de la música. Sin embargo, el incipiente post-punk y los nuevos subgéneros que nacieron y definieron a sonidos como el new wave, establecieron a leyendas como a Debbie Harry y su banda Blondie (que en los 70 habían editado algunos de sus mejores álbumes, como Blondie, Plastic Letters, Parallel Lines y Eat to the Beat).

 

Como indica el nombre del grupo, tomaron el nombre de los gritos de hombres hacia Debbie, el clásico “Hey, rubiecita”, por su pelo platinado. Además, otro dato curioso, según contó Debbie luego, es que pensaron en llamarse Blondie porque al empezar con “B” estarían más cerca de los discos de los “Beatles” en las tiendas, donde la gente suele mirar. 

La cantante apareció como el brillo de una estrella en la oscuridad del universo, por más romántico que suene. No sólo era una de las pocas voces femeninas que sonaban en la creciente escena punk a fines de los 70, sino que su aspecto hacía que la banda llamara aún más la atención. Entre chamarras oscuras de piel, basura, ropa vieja, y el emblemático club de punk CBGB neoyorquino, nadie esperaba ver a un ser tan cliché pero aparentemente inmaculado, que también se estableciera como una fuerzas más grandes en el escenario.  

La banda creció junto con los Ramones, Talking Heads, Television y otros grupos de la escena neoyorquina, pero ella era la pieza central de todo. Varios periodistas señalan que su persona en general, voz, ropa, personalidad, eran algo inédito en la escena punk. La sensualidad llegó a la escena a través de ella. Y a pesar que los Ramones son considerados la banda más importante del movimiento punk estadounidense, nunca llegaron a ser tan populares como Blondie, y no vendieron tantos discos. Lo mismo pasaba con Iggy Pop. Pero eso era parte de la esencia punk. 

Hubo numerosas canciones de su repertorio que dieron la vuelta al mundo. Entre ellas podemos mencionar “Rapture”, a la que muchos consideran el primer rap femenino de la historia; “Atomic”, todo un clásico revivido en la cinta Trainspotting (1996) del director Danny Boyle, o “Call Me” banda sonora de American Gigolo (1980), cinta protagonizada por Richard Gere la cual inaugura la década de los ochenta y que este año cumple 40 años de vida.   

 

Con motivo de esta celebración, es importante mencionar que en 2019 ella publicó el libro de memorias Face It, apasionante recuento de su vida y carrera. Las reseñas han coincidido en señalar que quienes esperen un tono íntimo en la obra, se decepcionarán: la cantante no es muy dada a lo confesional. Más que introspectiva, es expansiva. Por eso, en lo que sí abundan sus páginas es en las aventuras y excesos de una época clave de la música estadounidense: finales de los 60 y todos los 70, años de gloria protagonizados en los nichos de élite por Andy Warhol, los Ramones, David Bowie, Lou Reed y más. 

Así de compleja y misteriosa sigue luciendo Debbie Harry. Es una irrepetible conjunción de voz, rostro angelical y cabellera dorada, que hoy celebramos como si fuera la primera vez. 

 

 Disfruta lo mejor de Blondie sólo en Sanborns

 

 

 

 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns