Death Stranding: ¿una obra maestra en camino?

Entretenimiento Calendario 26 feb 2019 Alex Velázquez

En la actualidad, cuando hablamos de Hideo Kojima, estamos refiriéndonos a uno de los grandes de la industria de los videojuegos, ante un declarado amante del cine y un genio con un singular sentido narrativo.


Foto: Hideo Kojima - Kojima Productions

Alguien que está siempre al pendiente de las novedades dentro y fuera de la industria de los videojuegos, una fuerza imparable de creatividad. Algunos pueden llamar el trabajo de Kojima como pretencioso, otros pueden llamarlo “El Padrino de los videojuegos”, sea la razón que sea, el realizador japonés es una de las piedras angulares de la industria, alguien que siempre está dispuesto a empujar los límites sin importar el sacrificio que deba realizar.

 

DE LAS DIFICULTADES NACEN LAS OPORTUNIDADES

Kojima tuvo un largo conflicto corporativo con Konami, su antigua empresa en donde laboró por años y creó la saga de Metal Gear, la cual representa a una de las franquicias más respetadas dentro del mundo de los videojuegos. La relación entre la empresa y el realizador se terminó fracturando una vez que el ambicioso proyecto de Silent Hills (PT) fue cancelado repentinamente, dejando en el limbo un sinfín de ideas y promesas que daban vitalidad a los seguidores de dicha franquicia del género Survival Horror, sobre todo por el hecho de que el cineasta mexicano Guillermo del Toro estaba involucrado en el proyecto.

Imagen relacionada
Foto: PT (Playable Teaser) - Konami

Este factor fue la última gota que derramó el vaso y llevó a que Hideo buscara la forma de salirse de Konami. Para su fortuna, toda la comunidad se solidarizó con el creador de Metal Gear, para que de esa manera encontrara la manera de liberarse y empezar de cero con su propia desarrolladora, Kojima Productions.

 

Y DE LAS OPORTUNIDADES NACE UN AMBICIOSO JUEGO

Poco después de tan desastrosa separación, Hideo no tardó mucho en recuperarse y ponerse manos a la obra con su primer juego, Death Stranding, el cual nace de las cenizas que quedaron de Silent Hills, eso incluye la intervención de muchas personalidades. El primer vistazo del misterioso proyecto llegó en forma de un teaser trailer en la conferencia de prensa de Sony en el E3 de 2016. El enigmático video iba musicalizado con la canción "I'll Keep Coming" de la banda islandesa Low Roar.


Foto: Death Stranding - Kojima Productions

El juego hasta el momento se puede describir como un juego de acción en mundo abierto, aunque lo poco que se ha mostrado solamente ha elevado el interés de saber: ¿cómo funciona?, o, ¿qué hace tan especial a este juego? En primera instancia, Hideo decidió emplear un elenco de reconocidas figuras en el ámbito del cine para representar a los personajes que serán parte de Death Stranding, con la finalidad de enriquecer su obra tanto con sus aportaciones como por su experiencia y difusión. El elenco está conformado por Norman Reedus (The Walking Dead), Mads Mikkelsen (Polar), Guillermo del Toro (The Shape of Water), Léa Seydoux (007 Spectre), Lindsay Wagner (The Bionic Woman) y Troy Baker (The Last of Us).

Hideo Kojima explicó que uno de los temas principales que tocará Death Stranding quiere que las personas se comuniquen, creando una conexión entre la vida y la muerte. Hoy en día se pueden encontrar muchos videos que hacen análisis de lo que se ha mostrado hasta el momento, estudiando hasta el más mínimo detalle, desde revisar las chapas de identificación de los personajes, ubicando los símbolos del Radio de Schwarzschild, la Ecuación de Dirac, la Teoría de la relatividad y la Mecánica cuántica. Abriendo a muchas posibilidades respecto a su trama y la manera en la que podría jugarse.

Foto: Death Stranding - Kojima Productions

Visualmente hablando, Death Stranding toma mucha inspiración de áreas remotas como las zonas volcánicas de Islandia. La atención a los detalles ha dejado atónitos a todos, desde el follaje hasta los pigmentos del rostro, la tecnología y la atmósfera son aspectos que Kojima y su talentosísimo equipo desarrollador han ido puliendo desde que crearon FOX Engine (Motor gráfico) y ahora, con el uso del motor gráfico DECIMA (el mismo que se utilizó para el juego de Horizon Zero Dawn) hace de todos estos aspectos un deleite para los que esperan este ambicioso y amorfo proyecto.

En los últimos meses, se han filtrado varias declaraciones de personas que han tenido la oportunidad de jugar y tratar de entender lo que es Death Stranding. Lo único que han logrado es elevar las expectativas al describir al juego como algo jamás visto o inclusive mencionando que el juego de Hideo llegará para romper las bases y de paso experimentar algo que va más allá de la simple acción y exploración de mundos.

 

PRIMERAS IMPRESIONES

Un mundo impecable de siguiente nivel, esto es como experimentar a Kojima & Shinkawa en su forma más pura. Es como ver Mad Max: Fury Road por cómo la calidad de esa película sorprendió a la gente. Simplemente no están preparados para los que viene.

Vogt-Roberts - Director de la película de Metal Gear Solid

Ese tipo es un genio, Hideo Kojima. Estoy como '¿Oh, entonces van a jugar conmigo?' y él me dice 'No, ellos son tú. Los haremos llorar como tú'. Y me quedo pensando, '¿De qué está hablando? Es un videojuego. El concepto está tan lejos en el futuro. En lugar de eliminar a todos los que te rodean, es unir a todos. Es un videojuego muy positivo, pero escalofriante y depresivo al mismo tiempo. Es como una nueva película. Nunca he visto algo como lo que estamos haciendo. Los trailers muestran un aspecto, pero no muestran todo el detalle de lo que el videojuego será. Es como otra cosa completamente. Es complicado, es un juego locamente complicado. He aprendido mucho sobre videojuegos al hacer esto.

Norman Reedus - Actor y protagonista de Death Stranding.

 


Foto: Death Stranding - Kojima Productions

Como pueden notar, la descripción de los que han tenido oportunidad de ver el juego en movimiento, no brinda detalles básicos de su grandeza, pero profundiza al mencionar que se trata de una experiencia nunca antes creada, por lo menos en el mundo de los videojuegos. Si bien la información que ha sido revelada hasta la fecha resulta ambigua y poco esclarecedora. Ante tal incertidumbre, Hideo ha mencionado que todo esto se debe a su estrategia de comunicación, no está interesado en ofrecer respuestas claras a los jugadores, inclusive menciona que:

La gente se conecta a Internet y mantiene un debate que nosotros seguimos con atención sobre el juego. Y esto precisamente es lo que deseo. Permitir a la gente tener este tipo de conversaciones. Hoy en día, todas las respuestas están ahí fuera. Puedes buscar fácilmente cualquier información. Pero para mí es más interesante cuando la gente utiliza su imaginación. Los jugadores y yo estamos conectados de alguna manera. Intercambiamos ideas y vamos a construir juntos un entusiasmo compartido en torno a Death Stranding. Este es el tipo de relación que quiero mantener con ellos.

Aparte de seguir alimentando el misterio que cubre su obra, Kojima comparaba su juego con una novela de misterio al explicarnos que en la literatura de dicho género, suele existir la figura del asesino, la cual es descubierta por los lectores al final del libro. Esto último dejó más dudas que respuestas.

 

¿ALGÚN DÍA SALDRÁ?

Lamentablemente todavía no hay fecha oficial de salida, ni se sabe si será para las consolas de actual generación. Pero al notar que ya hay una versión jugable, podría darnos la pista de que el proyecto se encuentra en una etapa avanzada de producción del mundo de Death Stranding.

Los reflectores apuntan a que en el E3 o el Tokyo Game Show de este año puedan ser los eventos en donde Kojima Productions y Sony se dignen a liberar más información de esta obra maestra en desarrollo que tiene a media industria rascándose la cabeza al intentar descifrar sus secretos.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns