The Weeknd es el tipo de artista que nadie sabe cómo encasillar, pero si algo ha hecho muy bien últimamente, es lanzar al mercado las canciones más pegajosas. Dejando de lado el desprecio de los Grammy, After Hours es uno de los mejores discos que el 2020 nos dejó, y este 2022 lo abrimos con un disco prácticamente sorpresa.
El músico canadiense de 31 años (de nombre real Abel Tesfaye) anunció el pasado lunes que la publicación de su quinto disco sería el 7 de enero, y esta mañana amanecimos con 16 canciones que funcionan como la secuela del álbum de 2020.
Todo empieza con un DJ inesperado, el histriónico actor Jim Carrey, que anuncia en la introducción del disco:
“Estás escuchando 103.5 Dawn FM. Has estado en la oscuridad demasiado tiempo. Es hora de caminar hacia la luz y aceptar tu destino con los brazos abiertos. ¿Tienes miedo? No te preocupes. Estamos aquí para tomar tu mano y guiarte a través de este viaje indoloro. No tengas prisa. Simplemente relájate y disfruta de una hora de música”.
Esta presentación resume el concepto del disco: una especie de purgatorio donde nos mantiene en vida propuesto como una zona de escape, según el propio The Weeknd, como estar atrapado en el tráfico.
El hilo argumental del purgatorio/tráfico de viernes lluvioso de quincena se concreta con una transmisión de radio de 51 minutos, sin interrupciones, con jingles y bromas. Una apuesta que te propone sentarse una hora a disfrutar un disco como originalmente fue concebido, de larga duración y en órden.
Así pues, Dawn FM es un trabajo con fases de mucho baile, algunas impulsadas por los teclados ochenteros que ya explotara en su gran éxito de 2020, “Blinding Lights”, en canciones como “Gasoline” o “Less Than Zero”, suenan al pop ochentero tipo Depeche Mode.
Pero el LP también incluye medios tiempos y baladas, como “Out of Time” y “Here We Go... Again”, canciones que se aprecia claramente la influencia de Michael Jackson. Musicalmente, es un trabajo más luminoso que otros anteriores, donde el cantante transitaba por sonoridades oscuras, pero sin dejar los temas complejos de lado en la letra, como los traumas emocionales.
El álbum está producido por Oneohtrix Point Never y el mago sueco del baile Max Martin. Aparte de la participación recitada de Jim Carrey y Quincy Jones, también aparecen los raperos Tyler The Creator y Lil Wayne.
Dawn FM cierra como empezó, con un monólogo de Jim Carrey en “Phantom Regret by Jim”, en donde el actor canadiense desvela la finalidad de este cuento de ciencia ficción que ha elaborado The Weeknd:
“Dios sabe que la vida es un caos. Pero hizo una cosa fundamental. Primero tienes que relajar tu mente y disponer tu alma para que se alinee. Y baila hasta que encuentres ese divino movimiento. En otras palabras: tienes que ser el cielo para poder ver el cielo. Que la paz esté contigo”.
El purgatorio de The Weeknd está perfectamente bien ambientado con Dawn FM.
Descubre la mejor música, en Sanborns. Haz click AQUÍ.