Datos curiosos sobre la Independencia de México

Celebridades Calendario 14 sep 2020 Alberto Ugalde

A pesar de las circunstancias mundiales en las que nos encontramos, sin duda, darnos un respiro para pasar un buen rato es muy necesario, sobre todo si hablamos de una fecha en la que sentirnos orgullosos y comer bien es la forma de festejarlo.

Sabemos que no será posible festejarlo de la manera en la que solíamos hacerlo en años anteriores, pero cenar con las personas con las que vivimos, pasar el grito en forma virtual y en sí un buen rato con los otros de forma segura, es lo más importante.

Así pues, para que no te quedes sin conversación, o simplemente enriquezcas tu cultura general, te presentamos algunos datos curiosos sobre la Independencia de México que quizá no conocías.

 

Hay dos actas de independencia

En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Posteriormente a la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.

 

El Hidalgo que conocemos no es el verdadero

El retrato que todos conocemos de Hidalgo y que se encuentra en el Palacio Nacional donde todos los presidentes se fotografían frente a él, no es un retrato. Durante aquella época no le hicieron ninguna pintura a Hidalgo, se sabe de descripciones de personas que lo conocieron y por ellos fue que se creó un retrato del Padre de la Patria. 

El cuadro que nosotros conocemos es de un sacerdote belga que vino durante el imperio de Iturbide y que algunos consideraron que podía representar bien a Hidalgo.

 

Hubo una guerra de vírgenes

La religión era un gran aliciente en los tiempos de la colonia, por lo que cada bando optó por tener a una virgen que apoyara su causa. 

Del lado independentista estaba la virgen de Guadalupe, la cual fue llevada como estandarte por Miguel Hidalgo y fue llamada María Insurgente. Mientras que el Virrey Venegas nombró a la virgen de los Remedios, generala de sus tropas.

 

Un General estadounidense dio el Grito de Independencia

En uno de los momentos más extraños de la historia mexicana, nos encontramos que durante la Intervención estadounidense, cuando el ejército yanqui había derrotado a la resistencia mexicana en el Castillo de Chapultepec y tomaron formalmente la Ciudad de México al izar su bandera en vez de la nuestra, faltaban escasos días para el Grito de Independencia. Y fue el general frente a las tropas estadounidenses quien tocó la campana y dio el tradicional grito.

 

Origen del chile en nogada

Fueron las madres del Convento de Santa Mónica las que dieron origen a uno de nuestros platillos tradicionales en Puebla, al enterarse de que el general Iturbide estaba por festejar su cumpleaños y justo por esas fechas estaría en la ciudad, decidieron halagarlo con un platillo creado para él. 

Tomando los colores de la bandera del Ejército Trigarante, verde, blanco y rojo, hicieron el tradicional chile en nogada que nunca puede faltar en estas épocas.

 

La campana que toca el Presidente es la real, gracias a Porfirio Díaz

No sólo a Porfirio Díaz debemos que festejemos el 15 de septiembre, día de su cumpleaños, en vez del 16 de septiembre, sino que la campana real se encuentre en la capital de México. 

En 1896 fue trasladada desde Guanajuato hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que Díaz quería tocar aquella noche la campana original.

 

Festeja el orgullo de ser mexicano sólo en Sanborns. 

 

FOTO: Adobe Stock.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns