Datos curiosos del Pentágono

Vida y estilo Calendario 02 sep 2019 Nora Morales

 

Tal vez sea por las películas de acción o ciencia ficción provenientes de nuestro vecino estadounidense, tal vez la forma tan peculiar que le da nombre, sea como sea El Pentágono es un lugar conocido por el mundo, a pesar de que no sepamos del todo que sucede dentro de sus cinco aristas.

Lo que alberga dentro de sí es el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, una mole hecha de hormigón y cemento que ocupa 120,191 kilómetros cuadrados, ubicado en el estado de Virginia.

Este proyecto fue iniciado en 1941, cuando el mundo se estremecía por la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos aún no había tomado un bando, pero se intuía que pronto pasaría, por tanto era necesario tener a todo el Departamento de Defensa en un mismo lugar, ya que estaba distribuido en 17 edificios. Totalmente ineficaz para los tiempos que se acercaban.

Así pues, las autoridades estadounidenses decidieron crear una única sede que lograra albergar a los más de 20 mil trabajadores al servicio de la defensa del país norteamericano.

En un inicio se pretendía crear este edificio en una parcela cercana a donde se encuentra actualmente, la cual tenía la particularidad de tener cinco lados en vez de cuatro, así que la solución de los arquitectos fue crear un edificio de forma pentagonal. 

Al poco tiempo, ciertas protestas sobre la ubicación hicieron que se reubicara, ya que el edificio podía bloquear la vista de Washington desde el Cementerio Nacional de Arlington. Por lo que se terminó por construir en un barrio pobre llamado Hell’s Bottom, el cual estaba habitado en su mayoría por negros. Y el arquitecto George Bergstrom decidió conservar la forma pentagonal.

El 11 de septiembre de 1941 comenzó la construcción de este edificio enorme, el cual fue construido en un tiempo récord, en tan sólo 2 años el Pentágono estaba en pie, todo gracias a turnos de 24 horas. 

Para el momento de su contrucción, Estados Unidos ya estaba en plena guerra y había decidido formar parte de los Aliados, lo que decantó en ciertas particularidades dentro de la construcción del Pentágono. 

Para empezar, el edificio en sus inicios adolecia de metal y en consecuencia, de elevadores, ya que este era uno de los materiales más preciados para la infraestructura armamentística, la cual era la prioridad del momento. Los cinco pisos de los cinco lados, eran conectados por rampas de cemento, las cuales permiten llegar a cualquier lugar dentro del complejo en menos de 7 minutos.

La segunda característica, fue que ningún espacio del lugar había sido adornado con mármol, un material de moda en la época y que incluso el estilo neoclásico que alberga lo requería, ya que el mayor productor del mundo de este material era Italia, quien estaba dirigido por Benito Mussolini, y en consecuencia el enemigo del país norteamericano.

De igual forma, en los años en los que fue construido Virginia aún tenía vigentes las leyes en segregación racial, en consecuencia se construyeron el doble de cuartos de baños divididos entre blancos y negros. Aun así, en junio de 1941, el presidente Franklin D. Roosevelt prohibió la discriminación y desde su apertura los baños no han sido segregados.

Al ser uno de los espacios más emblemáticos de Estados Unidos, así como la principal célula de defensa, en la Segunda Guerra Mundial no fue la única vez que ha sido un posible lugar de atentados. Durante la Guerra Fría, el edificio fue apodado “Ground Zero” (Zona de impacto), ya que se creía que si estallaba una guerra nuclear, ese edificio sería uno de los primeros objetivos de la Unión Soviética.

Pero fue hasta 2001 cuando este temor se volvió algo real, cuando el 11 de septiembre el vuelo 77 de American Airlines fue estrellado contra una de sus fachadas, el mismo ataque terrorista que destruyó las Torres Gemelas. En el ataque murieron 184 personas y el edificio sufrió muchísimos daños. El Proyecto Phoenix fue el que reconstruyó los daños, los cuales se completaron en 2003 con un coste de 5 mil millones, cinco veces más de lo que costó construir el edificio original.

En septiembre de 2008, se abrió un monumento en el Pentágono dedicado a las personas asesinadas en los ataques al complejo el 11 de septiembre. El cual consiste en 184 bancos con el nombre de cada víctima grabado al frente.

Al ser el edificio de oficinas, que no es un rascacielos, más grande del mundo y albergar dentro de sí a tantas personas, es normal pensar al Pentágono como una pequeña ciudad. En ella se pueden encontrar paradas de autobús, una estación de bomberos propia, una comisaría de policía, un centro comercial, restaurantes y hasta una estación de metro.

E incluso muchos aseguran que este lugar usa más combustible que muchos países pequeños.

Una accidentada y rápida historia encierra dentro de sus cinco límites el Pentágono, uno de los lugares más icónicos de la historia de Estados Unidos, y aunque no encierra tantos misterios como el Área 51, definitivamente podemos imaginar juntas multitudinarias donde se deciden los siguientes movimientos armamentísticos del país más poderoso del mundo. 


FOTO: David B. Gleason from Chicago, IL [CC BY-SA 2.0]

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns