Después de un exitoso recorrido por festivales tan importantes como el Festival de Venecia, y estrenarse comercialmente con un rendimiento nada despreciable, Duna lo logró: Warner Bros. aprobó una segunda parte.
Si bien era algo que veíamos venir, o más bien que Denis Villeneuve buscaba a toda costa, debido al final tan abierto que dejó la cinta con Paul (Timothée Chalamet) uniéndose a los Fremen para aprender todo sobre los misterios y la misticidad del desierto.
La realidad era que las adaptaciones de Duna habían fallado tanto, que la casa productora no estaba segura, la continuación no estaba del todo aprobada y muchos escépticos se preguntaban si veríamos la conclusión.
Pero todo ha salido a pedir de boca, y ahora sabemos que el estudió está más que a bordo con esta historia y que, en menos de lo que pensábamos, comenzarán a filmar para el estreno de esta secuela, en octubre del 2023.
La noticia la dio a conocer Deadline, así como varios miembros del elenco, incluido Chalamet quien, a través de sus redes sociales, simplemente publicó la imagen de las dunas con el título "Segunda Parte".
No se necesita ninguna otra descripción para entender lo que esto significa.
Ver esta publicación en Instagram
Villeneuve aprovechó un comunicado para expresar la emoción que siente al tener luz verde y poder continuar con el sueño de adaptar el libro de Frank Herbert.
Sus palabras fueron las siguientes: "Acabo de recibir noticias de Legendary de que estamos avanzando oficialmente con Dune 2" y cerró su agradecimiento con una frase que el personaje de Zendaya dice al final de la cinta: "Este es sólo el comienzo."
Y con la mejoría de la pandemia, esta secuela tendrá un estreno exclusivo para cines, sin su estreno simultáneo en HBO Max, o algo parecido.
Recordemos que a inicios de año se anunció que todas las cintas de Warner Bros. tendrían un estreno simultáneo en esta plataforma de streaming, una resolución que Villeneuve no aceptó, argumentando que su equipo y él habían hecho una experiencia para ser vivida en cines.
Ahora bien, Duna Parte 2, ya que recordemos que la primera cinta sólo abarca la primera parte del primer libro, se estrenará en octubre de 2023 y con la historia de Chani como el eje principal de la cinta, es decir, el personaje que interpreta Zendaya.
Así pues, dentro del marco de esta gran noticia, hablemos de algunos datos curiosos sobre Duna, de Denis Villeneuve, sin spoilers para aquellos que aún no han visto esta joya en cines.
Adaptar la cinta era un sueño de vida para el director
Denis Villeneuve tuvo un sueño cuando vio la cinta de 1984, dirigida por David Lynch, quería adaptar los libros de Frank Herbert, cuya historia había leído cuando tenía 12 años. Por ello, es que no sorprende que su adaptación cinematográfica sea tan fiel a la novela original. Antes de proponerse hacer esta adaptación, Villeneuve “entrenó” con otras cintas de ciencia ficción como La llegada y Blade Runner 2049.
Hans Zimmer prefirió a Dune
A veces no es una cuestión sólo de trabajo, sino de fanatismo. Como fue el caso del compositor Hans Zimmer, un colaborador continuo en las obras de Christopher Nolan, que tuvo que dejar ir Tenet (2020) para trabajar en la banda sonora de Dune, ya que es un gran admirador de las novelas de Herbert.
Un easter egg a Jodorowsky
El primer trailer de la película de Dune contiene una versión de “Eclipse”, de Pink Floyd, compuesta por Zimmer. Posiblemente como un homenaje a la adaptación más ambiciosa de Dune que jamás se llevó a cabo: la de Alejandro Jodorowsky.
La “mejor película de ciencia ficción que nunca se hizo”
Antes del fracaso de Lynch en el 85, Alejandro Jodorowsky quería adaptar Dune en los setenta, y aunque nunca se llevó a cabo, el simple proyecto se ha vuelto una leyenda. Después del éxito de El topo, el director deseó que la historia creada por Herbert fuera su siguiente proyecto, quería crear la película de ciencia ficción jamás hecha, que transmitiera una experiencia única como “si estuvieras drogado con LSD”.
Y la simple anécdota y todo lo que juntó, vaya que parecía un viaje alucinógeno. El storyboard y el diseño de personaje iba a ser creado por Moebius, el diseño de los sets por el escultor H. R. Giger, la banda sonora por Pink Floyd y Magma. Mientras que Salvador Dalí iba a ser el emperador, Orson Welles el Barón Harkonnen y Mick Jagger su sobrino.
Claro que el presupuesto era tan alto y una producción tan compleja para su tiempo, que simplemente nunca se filmó.
Un Star Wars para adultos
Los planes del director para Dune eran bastante ambiciosos, si ya la viste podemos admitir que lo logró, pero este plan fue debido a que quería hacer el Star Wars que nunca vio. Creando una versión del viaje de las galaxias pero para adultos, recordemos que el mismo George Lucas dijo que con su saga buscaba hacer películas para niños.
Mantente conectado con lo que sucede en el mundo con la mejor tecnología que sólo Sanborns tiene para ti, da click AQUÍ.