Dark es la serie de ciencia ficción que se propuso a ser más allá de un entretenimiento, para convertirse en un misterio por resolver. Un producto que sólo los aguerridos espectadores se darán la tarea de solucionar.
Creada por Baran Bo Odar y Jantje Friese, Dark es una de las primeras series alemanas que lanzó Netflix, y es considerada de las mejores que ha tenido en todo su catálogo original hasta ahora. La calidad y autenticidad de su guion, la producción y el trabajo actoral que tiene, son elementos primordiales que la han colocado en la repisa de los contenidos más sobresalientes e importantes de esta vía
Protagonizada por Louis Hofmann (Jonas), Karoline Eichhorn (Charlotte), Jordis Triebel (Katharina), Maja Schone (Hannah), Oliver Masucci (Ulrich) y Andreas Pietschmann (el personaje incógnito), entre otros, Dark nos ha dado un misterio para resolver. No sólo si lo ves desde la naturalidad de su trama, sino desde las teorías reales y científicas que han surgido a partir de las posibilidades de viajar en el tiempo, o, ¿entre universos?
No hay duda de que los misterios que comenzaron con unas simples desapariciones en los primeros capítulos de esta saga, van complejizando con cada episodio y hasta con cada temporada. Si bien, sólo son dos temporadas las que hasta ahora existen, créeme cuando te digo que tienes que estar más despierto que nunca para entender cada uno de sus nudos y desenlaces narratológicos que transcurren a lo largo de la trama. Porque cada vez que parece que todo está de vuelta a la calma, existen elementos que nos regresan a la incertidumbre de no saber qué pasará, o peor, cómo se resolverá.
La crítica ha comparado a la serie con otra afamada de la misma plataforma, Stranger Things, y es que sin tener que ser un spoiler, ambas tienen momentos importantes en la década de los ochenta. Igualmente, ambas revelan una posibilidad entre el desdoblamiento del tiempo y el espacio, pero desde diferentes mitologías.
En el caso de Dark, tienes que ser muy fan de los viajes en el tiempo, y los misterios por resolver, al estilo novela policiaca, para disfrutar de la serie. Si no gozas de gran memoria, y ya te has aventado las primeras temporadas, es mejor que te refresques para recibir con la mejor disposición de esta nueva y última temporada.
Además, qué momento para vivir el fin del mundo desde una visión nietzscheana, porque claramente entre las teorías científicas y más, las ideas del filósofo alemán que “mató a dios”, destacan entre este eterno retorno de la serie. Sin embargo, quizá la apuesta está en que quizá sea a través de Dark que esta filosofía pueda, por fin, demostrarse desde su error en su alteración. ¿Será que el eterno retorno, no será eterno?
Ya veremos si el mundo sigue existiendo, después del 27 de junio, el día que Netflix dará un cierre a esta fascinante serie.