A la hora de establecer juicios sobre el género del horror, dentro del séptimo arte es complejo lograr la objetividad. Más allá de cómo una secuencia afecte nuestra fibra sensible o de cómo un argumento específico nos perturba, para nadie es un secreto cómo se ha reciclado y desprestigiado este rincón en el cine. Frente a la necesidad de estrenar producción tras producción, como espectadores nos hemos desorientado con títulos que aparecen sin pena ni gloria, entre azul y buenas noches o con promesas que quedan inconclusas por la falla de alguno, o varios, de sus recursos. Con este panorama, ¿qué puede hacerse? ¿Dónde se encuentra el consuelo para un aficionado a la sangre bien derramada?
La respuesta es más simple de lo que piensas: volver a lo básico. Al núcleo de las leyendas que nos inquietaron en su momento, debemos regresar a hitos como la obra del maestro italiano, Dario Argento.
Nacido en Roma el 7 de septiembre de 1940, el cineasta siempre ha tenido una imaginación sumamente macabra que ha concebido títulos como Suspiria (1977), Profondo Rosso (1975) o Tenebrae (1982), que han sido fundamentales para la evolución del cine sobrenatural, sobre todo, en el subgénero conocido como giallo.
Sin duda, sus imágenes surreales destazan la lógica y se hunden en lo más profundo del subconsciente. Sin embargo, en los últimos años, Argento ha estado relativamente tranquilo, pero ahora todo indica que el cineasta está listo para estar detrás de la cámara una vez más para una nueva serie de televisión titulada Longinus.
Según Variety, será una "serie de autor para el mercado internacional" que estará "suspendida entre lo real y lo sobrenatural", a cargo de las productoras italianas BIM y Publispei, para DirecTV.
¡Y eso es todo lo que sabemos! Aún no se sabe mucho del proyecto en cuanto al casting ni su producción, pero todo apunta a que habrá terror, suspenso y datos históricos. Además, estos elementos toman un poco más de sentido cuando se sabe que el título de la serie: Longinus (Longinos) también es el nombre del soldado romano que apuñaló a Jesucristo en las costillas con una lanza durante la crucifixión. Sin embargo, no está claro si la serie se enfrentará a temas bíblicos.
En cuanto a Argento, cabe mencionar que viene de dirigir La terza madre (2007), Giallo (2009) y Drácula 3D (2012), tres películas que no son propiamente lo mejor del director. A lo largo de los años, Argento también ha incursionado en proyectos de televisión, y su esfuerzo más reciente en pantalla pequeña fue un par de episodios de la serie de antología Masters of Horror. Es por ello que su regreso al género ha causado una gran expectativa entre sus seguidores, ya que los pocos detalles de Longinus suena como si ésta fuera a contener todos los elementos en los que Argento es experto.
Longinus todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Como sea, es emocionante imaginar las posibilidades que están por venir.
Foto: Christoph Thorwartl / https://commons.wikimedia.org