Los grandes nombres de estos tiempos en la escena del reggaetón, Bad Bunny, Karol G, J Balvin, Maluma, entre otros, no tendrían la relevancia que hoy tienen sin la primera camada de músicos puertorriqueños que incluso nombraron al reggaetón.
Aunque Don Omar, Wisin & Yandel forman parte de ella, la escena no habría salido del archipiélago caribeño y de habla hispana sin el Rey del Reggaetón, Daddy Yankee.
Nacido como Ramón Ayala Rodríguez en Río Piedras, San Juan, desde los 13 años decidió que la música sería su camino cuando eligió llamarse Daddy Yankee.
A pesar de que Río Piedras es un lugar intenso, muchos músicos vienen de allí. Un lugar que no es para turistas, y en el que la violencia y la venta de droga se encuentra en cada esquina. Pero precisamente este entorno es la razón de que el reggaetón haya surgido, lo que lo hizo “real” según palabras de Daddy Yankee.
El llamado Rodríguez comenzó a hacer mixtapes en 1992, en 1994, acuñó el término “reggaetón”.
Su apodo es “El Cangri”. Esa es la jerga puertorriqueña para alguien que está bien conectado como un congresista, alguien poderoso. ElCangri.com fue el título del álbum de Yankee de 2002, el primero en atraer la atención internacional.
Pero fue en 2044 cuando lanzó Barrio Fino, y con este disco “Gasolina”. Escrita en 2003 por Daddy Yankee y su compañero artista de reggaetón Eddie Dee, con la ayuda de los productores más dinámicos del reggaetón, un joven dúo conocido como Luny Tunes, "Gasolina" creó su propio clima.
La canción es a la vez imperiosa y hueca, una melodía de fiesta perfecta que involucra una llamada y una respuesta entre Yankee y un empalagoso coro femenino, una que ahora ha sido reproducida por multitudes de clubes nocturnos de todo el mundo.
"Esa canción lo cambió todo", dice Leila Cobo, editora en 2006 de Billboard. "Si no fuera por 'Gasolina', la corriente principal nunca hubiera oído hablar del reggaetón".
Pero el éxito también fue del disco, Barrio Fino, que se convirtió en el álbum de música latina más vendido de la década entre 2000 y 2009. También fue el primer álbum de reggaetón en llegar al No. 1 en la lista de álbumes latinos de Billboard.
Si hablamos de estadísticas, Daddy Yankee tiene la mayor cantidad de números 1 en la lista Billboard Latin Rhythm Airplay desde 2005. También es el primer artista latino en alcanzar el número 1 en la lista Global Artist de Spotify, y tiene 10 Guinness World Records.
“Gasolina” arrasó en Latinoamérica y en el mundo angloparlante, pero seguía siendo de nicho, encontrando la mayor parte de escuchas en latinos en Estados Unidos y algunos sub grupos en los países hispanohablantes.
Pero sin duda, si hablamos de un antes y un después que literalmente facilitó el hecho de que Bad Bunny tuviera una gira de estadios sold out en todo el mundo, ocurrió en 2017 y también fue obra de Daddy Yankee.
Este año fue cuando “Despacito” llegó a todo el mundo, junto a el también puertorriqueño Luis Fonsi y Justin Bieber; la triada que hizo del reggaetón un género mainstream y que esté en cada esquina, incluso logrando lo que Yankee nunca logró, obtener nominaciones en los Premios Grammy estadounidenses.
Pero este no es el mayor orgullo de Ramón Ayala Rodríguez: “En los barrios donde crecimos, la mayoría de nosotros queríamos ser narcotraficantes. Hoy entro a los caseríos y la mayoría quiere ser cantante. Eso, para mí, significa mucho”.
Con estas palabras anunció su retiro de la industria de la música, la meta, según sus palabras.
Ver esta publicación en Instagram
Y aunque el Rey se vaya, dejó bien cimentado en las subsecuentes generaciones que ayudarse entre ellos, es lo mejor que pueden hacer. Sobre todo sabiendo que su mayor sueño, que el reggaetón fuera conocido en todo el mundo, ya se logró.
Disfruta de tu música favorita con los mejores equipos de sonido, sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.