Cuando se trata de remakes, estamos acostumbrados a ver que Hollywood haga sus propias versiones de películas o series que han sido éxitos en mercados internacionales, pero de vez en cuando, las cosas suceden al revés. Resulta mucho menos frecuente encontrar remakes asiáticos de películas norteamericanas y europeas y, para ello, claro está, es fundamental adaptarlas al estilo, estética y gusto orientales.
Verán, durante mucho tiempo se rumoró que se iba a hacer un remake de la película canadiense de horror Cube de 1997, escrita y dirigida por Vincenzo Natali, pero parece que todo había quedado en el olvido. Pero no fue así.
Cube es un interesante thriller psicológico de ciencia ficción que sigue a un grupo de personas atrapadas dentro de una estructura de la cual parece imposible escapar. Esta trama que más tarde veremos retomada de manera mundana en filmes como Saw: El Juego Macabro, ubica a una serie de desconocidos con distintas habilidades dentro de un enorme cubo armado con diferentes trampas. Pasar de un nivel a otro dependerá de la inteligencia y las sabias decisiones que las personas decidan tomar, a la vez de que parece inevitable evitar que la gente sucumba ante la presión, la supervivencia, demuestre su verdadera naturaleza y comience a atentar contra la vida de otros.
It is my great pleasure to announce that I am the executive producer of the Japanese remake of CUBE with an astonishingly talented cast and director, Yasuhiko Shimizu. https://t.co/20rmGcrYK8
— Vincenzo Natali (@Vincenzo_Natali) February 2, 2021
Esta película es para muchos una perfecta metáfora de la vida y el sistema, algo por lo que se ha ganado muchos fans en las últimas décadas. Curiosamente, el film original ya tenía un estilo muy afín al de animes y mangas de ciencia-ficción que han ido apareciendo después, como Gantz.
Ahora ya conocemos el primer trailer del remake, el guion corrió a cargo de Koji Tokuo y está dirigida por Yasuhiko Shimizu, cineasta responsable de la no muy bien recibida comedia de terror Vise (2019). Y eso no es todo: está terminada desde otoño y se estrenará en Japón en octubre de 2021. Además del primer adelanto, también conocemos el poster compartido por el mismo Vicenzo Natali (quien funge como productor) en su cuenta de Twitter.
¿Cómo convertir a Clint Eastwood en un samurái?
Repasamos algunos remakes asiáticos de algunas conocidas películas occidentales y los cambios fundamentales que podemos apreciar respecto a las versiones originales. Siguen la línea de otros que retomaremos en un futuro, debido al diálogo que ofrecen entre realizadores de renombre, como A Simple Noodle Story (2009) de Zhang Yimou, remake de Blood Simple (1984) ópera prima de los hermanos Coen (Fargo).
Unforgiven (Clint Eastwood, 1992)
Considerada uno de las mejores westerns de la historia del cine, la película ganadora de cuatro premios Óscar en 1992 tuvo su remake japonés en 2013 bajo la batuta de Lee Sang-il (Rage). El encargado de sustituir a Clint Eastwood en este magistral papel fue el gran actor japonés Ken Watanabe, que ha participado en superproducciones hollywoodenses como Batman Begins o El Origen.
Pasamos del Lejano Oeste al Japón de la era Meiji (1868 - 1912). A pesar de ello, hay conceptos que ambos universos comparten. En Yurusarezaru Mono (así se llama la película en su versión japonesa) es una maravilla que opera con tanto respeto por el material original, que se gana nuestra admiración. La cinta mezcla con lírica y acierto el western con el cine de samuráis (siempre ha existido cierto paralelismo entre ambos mundos, como el legendario director Akira Kurosawa demostró en parte de su filmografía) en un filme que, a pesar de no ser comparable a la obra de Clint Eastwood, bien merece nuestra atención. Hermosa y audaz, merece que le dediquemos dos horas de nuestras vidas.
Ghost (Jerry Zucker, 1990)
Si hay algo que les gusta a los cineastas asiáticos son las historias con fantasmas de por medio y otros espectros paranormales. En este caso fue el director japonés Tarô Ohtani quien adaptó en 2010 el drama romántico protagonizado por Demi Moore y el tristemente desaparecido Patrick Swayze. En el filme norteamericano de 1990, un fantasma busca vengarse del hombre que lo mató con ayuda de su novia y una peculiar médium, encarnada por Whoopi Goldberg.
El cambio más significativo de la versión japonesa, titulada Ghost: Mouichido Dakishimetai es la inversión de los papeles ya que en el filme nipón, el fantasma es femenino. La actriz encargada de interpretarlo fue Nanako Matsushima, protagonista de las dos primeras partes de The Ring, que tuvieron remakes en Estados Unidos.
What Women Want (Nancy Meyers, 2000)
En el año 2000 Nancy Meyers dirigió la comedia What Women Want protagonizada por Helen Hunt y Mel Gibson interpretando un personaje que, a causa de un accidente, adquiere el don de escuchar lo que piensan las mujeres.
Once años más tarde la industria hongkonesa se interesó por la historia y realizó un remake con dos actores muy populares en China y también conocidos en Occidente: Gong Li (Hannibal: el origen del mal y el live action de Mulán) y Andy Lau (House of Flying Daggers).
El filme fue dirigido por Daming Chen, quien alcanzó cierta popularidad en 2010 cuando estrenó en Cannes The Dreams of Jinsha, filme de animación que también llegó al shortlist de los premios Oscar de 2011, pero al final no consiguió la nominación.